Los colombianos siguen con dudas frente a la declaración de renta para este 2024 ya que muchos desconocen desde qué cifra por patrimonio, ingresos y egresos están en dicha obligación anualmente.
Como se sabe, con la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro hubo modificaciones para esta obligación, pero hay un decreto el cual fija las condiciones para declarar este año.
Las personas naturales y jurídicas deben darle a conocer a la entidad su situación económica con dicho documento en el que deben ir los ingresos, ganancias, costos y gastos, ya que se encuentra reglamentado bajo la normativa de la Ley 2155 de 2021.
Luego, la DIAN analiza si algún bien está a su nombre, como una casa, apartamento, vehículo u otro y en cuánto está valorado, además de sus ingresos y transferencias bancarias.
Durante julio debe hacer la declaración de bienes y renta si es funcionario público municipal o departamental.
En ese orden de ideas, no deberán hacer la declaración de renta en 2024 los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), “cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80 % de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria”.
Es decir, si usted trabaja como dependiente en una empresa y al año acumula, por ejemplo, $36 millones, ya que mensualmente tiene un salario de $3 millones, no está en esta obligación.
IVA
Tampoco tendrán que asumir el pago las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, residentes en el país que cumplan con:
Patrimonio bruto en el último día del año gravable a declarar no exceda de 4.500 UVT ($211,7 millones)
Ingresos brutos del respectivo ejercicio gravable no sean iguales o superiores a 1.400 UVT ($65,8 millones)
Consumos mediante tarjeta de crédito no excedan 1.400 UVT ($65,8 millones)
Que el valor total de compras y consumos no supere las 1.400 UVT
Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan 1.400 UVT ($65,8 millones)
Tenga en cuenta que, para el quinto punto, se tendrá en cuenta movimientos de plataformas como Nequi y Daviplata, pues el dinero que mueve diariamente allí también se incluye en las cuentas de sus ingresos y egresos.
Uno de los puntos clave de la reforma tributaria en Colombia tiene presente que se eliminen beneficios en la declaración de renta para 2024 con la idea de aumentar el recaudo desde el lado de las personas que más tienen ingresos.
Finalmente, desde el 2023 hay nuevas directrices para aquellos colombianos que ganen más de $13 millones al mes, pues deberán declarar sin la posibilidad de ejecutar algunas tradicionales deducciones.