La gobernación del Atlántico y la fiscalía general de la Nación están revisando los proyectos de justicia y seguridad para el año 2022.
Al respecto, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que “seguimos muy comprometidos con la seguridad y la sana convivencia de nuestra gente en el departamento”.
Anunció para diciembre la entrega del búnker de la Fiscalía en Soledad.
Se trata de una moderna infraestructura que fortalecerá la capacidad operativa de la entidad.
“De esta forma, ofreceremos una mayor capacidad de judicialización, lo que sin duda mejorará la seguridad de nuestra gente en Soledad”, dijo Noguera.
La mandataria se reunión con la directora seccional de Fiscalías, Diana Núñez y el asesor de despacho, Hernán Esmeral, quien funge como director del CTI.
Inversiones para el 2022
El secretario de Interior y Gobierno del departamento, Yesid Turbay, dijo que en la reunión se revisaron las inversiones previstas para el 2022.
Se analizaron los delitos de alto impacto en la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento.
También la tasa de esclarecimiento en el delito de homicidio y el proyecto de construcción del búnker de la Fiscalía en Sabanalarga.
Además, se trató sobre la atención de la Fiscalía en ciertos puntos donde no hay sede de la entidad.
“Donde ya se cuenta con sedes, la finalidad es mejorar la atención al público con la contratación de un personal”, explicó Turbay.
También fortalecerán la atención y apoyo a los fiscales en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
Para esto contratarán abogados que presten apoyo tanto a la Policía Nacional como a los fiscales que prestan sus servicios en estas unidades.
Los abogados estarán en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), mecanismo de atención y servicio al ciudadano a cargo de la fiscalía general de la Nación.
Estarán disponibles 24 horas al día los siete días a la semana para facilitar el acceso inmediato de las personas detenidas.
Sede de Soledad
En próximos se realizará una visita a la nueva sede de la Fiscalía en Soledad, la cual cuenta con los espacios requeridos por la fiscalía general de la Nación.
Están distribuidos en un sótano y tres pisos, y funcionarán allí las dependencias que se requieren:
Unidad de Reacción Inmediata (URI), el despacho del juez, la sala de audiencia, fiscalías, atención a usuarios de medicina legal, cámara Gesell (procedimientos psicológicos) y una oficina del ICBF.
Asimismo, contará con una amplia sala de paso para los capturados de este sector del departamento.
Esto mejorará la prestación de los servicios y se reducirán los tiempos de respuesta, ya que hoy funcionan en siete sedes diferentes ubicadas en lugares distintos.