El alto número de casos hoy, y los hechos de indisciplina social en el Transmetro en los últimos días, llevaron hoy a la administración distrital a restringir aún más los controles a la circulación en Barranquilla. Mediante el decreto 0443, el alcalde Jaime Pumarejo Heins adoptó medidas de restricción máxima de circulación y cambio del ‘pico y cédula’, con el objetivo de aumentar el control de contagios por COVID-19 en Barranquilla.
La medida prohíbe de forma drástica la circulación durante el fin de semana, estableciendo que las personas solo podrán salir de su casa a trabajar y a emergencias médicas, hasta que se levanten las medidas de aislamiento obligatorio el 25 de mayo. El uso de tapabocas continúa siendo obligatorio en la calle y espacios públicos.
En cuanto al Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, habrá más controles para garantizar que solo se movilicen las personas que tengan la autorización correspondiente.
Actividades permitidas y prohibidas
Queda expresamente prohibido los sábados y domingos:
- Fiestas.
- Reuniones familiares en ocasión al día de la madre.
- Actividad física.
- Serenatas.
- Vendedores informales.
- Atención al público en supermercados y mercados públicos. Solo podrá comprarse a domicilio.
Se permite:
A todos los ciudadanos, sin excepción, realizar actividad física individual de lunes a viernes, en el horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. Para esta actividad no rige el pico y cédula en este horario.
Las mascotas podrán ser sacadas a hacer las necesidades fisiológicas.
Cambios en Pico y cédula
Desde el jueves 7 de mayo, el ‘pico y cédula’ en Barranquilla será de un (1) dígito por día de lunes a viernes. No coincide con el ‘pico y cédula’ de los municipios del Atlántico. El objetivo de esta medida es que las personas solo salgan un día a la semana.
**Los sábados y domingos no está permitido salir a la calle, excepto a trabajar.