Para crear conciencia sobre la importancia de la salud renal, cada 9 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, que también busca reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.
La hipertensión (presión arterial alta) y la diabetes son consideradas como las causas más comunes de la enfermedad renal.
En la mayoría de los países desarrollados, la diabetes está definida como la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal.
Otras condiciones menos comunes están relacionadas con la inflamación o infecciones. Como causales de enfermedad renal crónica se encuentran algunos medicamentos, especialmente los analgésicos y los antiinflamatorios cuando se ingieren por tiempos prolongados.
Para lograr unos riñones saludables y mantener el organismo en óptimo estado, Cajacopi EPS entrega las siguientes recomendaciones que se convierten en las reglas de oro para cuidar la salud renal:
- Control del azúcar en sangre
- Control de la presión arterial
- Alimentación saludable
- Hidratación suficiente
- Realizar actividad física
- Examen periódico de sangre y orina
Las personas con algún grado de enfermedad renal pueden seguir estas recomendaciones con el monitoreo y control del médico tratante.