Congresistas de la oposición denunciaron que el proyecto de reforma a la salud lo están aprobando sin ningún análisis ni discusión.
La iniciativa, de la cual ya fue aprobada su ponencia positiva, la presentó el gobierno el pasado 16 de marzo.
El proyecto del gobierno recibió mensaje de urgencia del ejecutivo, lo que reduce los debates de la propuesta en un 50%.
De manera que las comisiones de Senado y Cámara sesionarán en conjunto, y en el momento que tengan listo el articulado, lo enviarán a sus respectivas plenarias.
Estas, igualmente, tramitarán la reforma simultáneamente.
Los congresistas de oposición expresaron su molestia con este proyecto, además de su contenido como tal, porque consideran que avanza “oculto”.
En el congreso las discusiones y debate se centraron en los últimos días en la reforma tributaria.
En un comunicado, 25 congresistas de la oposición indicaron que el proyecto “convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio”.
Consideran que, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalece la integración vertical y no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud.
Los congresistas denunciaron la inconveniencia del proyecto, así como “las arbitrariedades e irregularidades cometidas durante su discusión”.
Llamaron a sus colegas de las Comisiones Séptimas a detener el curso de este proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguno de los sectores que integran la comunidad sanitaria.
Afirman que esta reforma a la salud está “pensada en favorecer a las EPS, en vez de centrarse en la ciudadanía y el cuerpo médico”.
Agregan que está construida en pilares equivocados que podrían precarizar el sistema de salud.