El infectólogo Carlos Álvarez, explicó las nuevas restricciones que impuso el Gobierno Nacional para frenar la tercera ola de contagios en el país.
Las medidas como pico y cédula y el toque de queda nocturno en ciudades con alta ocupación de UCI busca “evitar el contacto entre personas y cortar con la trasmisión del virus”.
Las ciudades con mayor preocupación son Santa Marta, Barranquilla, Medellín por superar el 85 por ciento o, incluso, el 90 por ciento.
“El aumento de contagios hace que su capacidad de recibir más pacientes se vaya debilitando”, señaló el experto.
También alertó por el aumento de casos en ciudades como Tunja, Manizales y Bogotá.
Movilidad en Semana Santa
Es posible que factores como la movilidad durante Semana Santa y la temporada de lluvias, incremente las infecciones en los próximos días.
Recomendó a aquellas personas que viajaron durante Semana Santa a regiones con alta transmisión del virus mantener un autoaislamiento por siete días.
Explicó que “si no pudieron cumplir las medidas por alguna razón, se pudieron contagiar sin darse cuenta”.
Agregó que es más probable la transmisión del virus 2 días antes del inicio de los síntomas y entre los 3 a 5 días después de presentarlos.
“Muchas personas esperan tener la prueba positiva, y no es así”, indicó Álvarez, quien recomendó aislarse y llamar a su EPS si después del viaje presenta gripa.
Tercera ola de de contagios
El experto dijo que la tercera ola de contagios se da por varios factores, entre estos, la falsa sensación de seguridad por el inicio de la vacunación.
“Debemos tener en cuenta que, para el efecto del biológico, pueden pasar semanas, e incluso meses”, señaló.
Precisamente, Álvarez destacó los 2.381.049 de colombianos vacunados contra la COVID-19 en más de un mes y medio.
Manifestó que la velocidad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación depende del número de biológicos que van llegando.