Ante los fuertes vientos que se registran en los municipios del Atlántico, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación entregó una serie de recomendaciones para evitar emergencias.
De igual manera, las autoridades en el departamento realizan monitoreo permanente, teniendo en cuenta que estos vientos traen como consecuencia el incremento de incendios forestales.
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para que se mantengan activos y estén atentos ante cualquier eventualidad.
“Para esta época del año predominan estos vientos, lo que también puede originar incendios forestales. Por eso, es importante asegurar y revisar el estado de los techos, al igual que de los caballetes, y el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos”, explicó la funcionaria.
Asimismo, Hernández agregó que se recomienda evitar tener objetos en terrazas o balcones que puedan ser movidos por el viento. También se debe cerrar y asegurar puertas y ventanas, alejarse de muros, árboles o estructuras que puedan colapsar.
A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores aconsejó seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas emitidas por la Capitanía de Puerto.
“También los que practican deportes náuticos, turistas y todos aquellos que acostumbran estar en alta mar deben estar atentos a las recomendaciones, porque los fuertes vientos pueden ponerlos en peligro por las altas velocidades que presentan actualmente”, añadió.
La Subsecretaria recordó que los bañistas también deben tener mucha precaución, estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades locales y evitar estar en zonas no autorizadas.
Prevenir incendios forestales
De acuerdo con Candelaria Hernández, esta época del año se incrementa el número de incendios forestales, teniendo en cuenta que, por lo general, los campesinos queman tierras para preparar los cultivos y los vientos fuertes pueden generar incendios que afectan la vegetación, la flora y la fauna.
“La práctica de quemar el suelo en el sector agropecuario ha sido ancestral; sin embargo, representa daños en la calidad del aire, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivos. Las quemas no controladas son causantes de la mayoría de incendios forestales y están prohibidas, recomendamos considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra que será cultivada”, expresó Hernández.
Recomendaciones
Entre esas recomendaciones se encuentran:
- Identifique las posibles zonas donde se puedan presentar incendios forestales.
- Al visitar zonas boscosas o con amplia vegetación, no arroje basuras y por ningún motivo deje elementos de vidrio, ya que pueden generar incendios.
- Si realiza fogatas, hágalo únicamente en lugares permitidos y no olvide verificar que se haya extinguido el fuego de forma adecuada.
- Vigile las posibles zonas vulnerables de incendios en verano, para dar aviso oportuno a las autoridades en caso de presentarse un incendio.
- Recoja la basura en un lugar apropiado, evite quemarla.
- No arroje fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación.
Hernández hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan listos sus planes de contingencia, con el fin de prever situaciones de peligro que puedan registrarse.