Con el fin de prevenir los daños al interior de las viviendas por incendios o emergencias provocadas por fuertes brisas, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Cuerpo de Bomberos, hace un llamado a la ciudadanía para seguir recomendaciones básicas que se deben poner en práctica al interior de los hogares.
El capitán Jaime Pérez Pacheco, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que acciones como mantener estufas limpias, tener control de las estufas de gas, desconectar electrodomésticos sobre todo en horas de la noche, contar con un extinguidor y mantener el orden en casa son prácticas que pueden minimizar el riesgo de conflagración.
La supervisión de los menores de edad también es un punto importante a la hora de prevenir emergencias: “Los padres de familia deben tener mucho cuidado con los niños para que no estén jugando con materiales que puedan provocar chispas como mecheras o fósforos”, anotó el oficial.
Entre otras medidas que se pueden tomar en las casas se encuentran:
- Evitar encender velas mientras se duerme o en habitaciones solas.
- Evitar manipular o jugar con cables o conexiones eléctricas.
- Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas para mantenerlas en buen estado.
- No sobrecargue las instalaciones eléctricas mediante el uso simultáneo de electrodomésticos u otros aparatos.
- Desconectar electrodomésticos cuando salga de casa durante largos periodos.
- Por otro lado, en cuanto a prevención de incendios forestales, se recomienda a los propietarios de lotes, mantener las áreas limpias y evitar hacer fogatas.
Prevención de emergencias
En cuanto a las emergencias provocadas por fuertes vientos en la ciudad durante esta temporada, uno de los riesgos inminentes es la caída de árboles. Según el capitán Jaime Pérez, “en la ciudad hay muchos árboles que se ven frondosos y que tienen mucha vida, pero por estar en una zona de construcción sus raíces están muy cerca y con cualquier brisa pueden caer”, además, estas situaciones pueden generar mayores complicaciones como, por ejemplo, la caída de líneas de alta tensión.
Ante esta temporada de fuertes brisas se recomienda
- Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles.
- Asegurar techos.
- En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo.
- Es importante tener en cuenta que ante cualquier emergencia se puede comunicar a la línea 119 o al 3441033.