jueves, noviembre 21, 2024
Local

Recomendaciones para inclusión productiva de migrantes

El programa Barranquilla Cómo Vamos le apuesta a un proceso de análisis de la realidad de los migrantes de la ciudad, gracias al apoyo de la organización CUSO Internacional y la Red de Ciudades Cómo Vamos; con el propósito de incidir en la inclusión productiva de esta comunidad.

Al igual que en la capital del Atlántico, en Bogotá, Cali y Medellín, las iniciativas Cómo Vamos también se encuentran realizando estas acciones, esfuerzo que permitirá identificar las necesidades y desafíos relacionados con la inclusión socioeconómica de la población migrante, refugiados y las comunidades de acogida, específicamente en empleabilidad y emprendimiento, y así diseñar recomendaciones a Planes de Desarrollo de los candidatos electos en las elecciones territoriales 2023.

Entre los ejercicios que integran esta apuesta se desarrolló el miércoles, 25 de octubre, la mesa de trabajo liderada por Barranquilla Cómo Vamos en las instalaciones del Consultorio Jurídico de Uninorte. De acuerdo con la Encuesta Integrada de Hogares, que recopiló datos entre julio de 2022 y junio de 2023, en Barranquilla se registraron 137 482 extranjeros, de los cuales 97 de cada 100 eran venezolanos. El ingreso per cápita promedio es de $ 460 090. En el grupo de nacidos en Venezuela que reside en Barranquilla, 67 de cada 100 viven en pobreza y 29 de cada 100 en pobreza monetaria extrema.

A nivel de empleo, el 53 % de los nacidos en Venezuela en la ciudad se registraban en la categoría de trabajador por cuenta propia; el 39,4 %, en la categoría de obrero o empleado por cuenta propia y el 5,9 % en la de empleado doméstico.

Desafíos

Durante la jornada, representantes del Centro Intégrate Barranquilla y el Centro de Oportunidades, Religiosos Camilos, Israid, GOYN, la Universidad del Norte a través de su Consultorio Jurídico, ACNUR, ProBarranquilla, ONU Mujeres, USAID, Fundación Santodomingo, la estrategia Talante Barranquilla, entre otras entidades, identificaron desafíos y recomendaciones en materia de empleabilidad, emprendimiento, pobreza y cohesión social, en distintos ámbitos: desde el sector público, el sector privado, desde la mirada de los refugiados y migrantes, y desde las dinámicas de la comunidad de acogida.

Los expertos mencionaron que, entre los desafíos con el sector privado se encuentran recibir un mayor apoyo para la convalidación de títulos, con el fin de acceder a vacantes y una mayor apertura de las empresas de la ciudad a contratar tanto nuevos colaboradores procedentes de otro país, como proveedores con la misma condición. En cuanto al sector público, los expertos mencionaron que se necesita mayor comunicación y apropiación de los programas que se desarrollan desde la institucionalidad para que la comunidad migrante tenga claridad sobre las rutas de atención.

Entre las recomendaciones, los representantes de las organizaciones del ámbito migratorio mencionaron que es fundamental establecer un ecosistema claro, tanto de empleabilidad como de emprendimiento, de todas las empresas e instituciones que se encuentran trabajando con comunidad migrante en Barranquilla, para así aumentar la articulación de esfuerzos.

Planes de gobierno

Otro de los ejercicios que se ubican dentro del marco del proceso de análisis fue la revisión de planes de gobierno de los candidatos que concentran la mayor intención de voto en la ciudad. En ese sentido, Barranquilla Cómo Vamos analizó los planes de gobierno de Alejandro Char, Antonio Bohórquez y Hassan Fares. Entre las conclusiones principales se encuentra que, si bien el plan de gobierno del primero incluye un poco más el tema migrante, los tres aún registran el desafío de establecer propuestas más claras y determinadas para la gestión de procesos migratorios.

Voces del ámbito migratorio. Daniela Cepeda, asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla, menciona que “actualmente, uno de los retos radica en lograr acompañar y fortalecer, mediante un trabajo articulado desde los distintos sectores, la narrativa de inclusión del sector productivo de la ciudad”. Agrega que, adicionalmente, se requiere “fortalecer las herramientas que se vienen construyendo en proyectos como Barranquilla con Talante, que busca sensibilizar a las empresas frente a la fuerza laboral que representa el talento diverso, más allá de la responsabilidad social a la que están llamadas”.

Redes de soporte

Lilian Urueta, directora de GOYN, expresó que “los migrantes, en particular los más jóvenes, carecen en muchos casos de redes de soporte o de una comunidad migrante que los acoja y apoye, lo que sumado a la dificultad de adaptación al entorno y el anhelo de reunirse con su familia los lleva al aislamiento y a enfrentar situaciones que afectan su salud mental”. Por ello, según Urueta, “esta falta de contactos y redes dificulta el acceso a información sobre oportunidades de empleo e incluso emprendimiento, y en el caso de los más jóvenes, los lleva a no encontrar solución para la finalización de sus estudios de básica y media, repercutiendo en su futuro laboral”.

“Barranquilla es una ciudad de obras públicas de infraestructura en constante crecimiento, se debería empezar por vincular laboralmente a migrantes y comunidad vulnerable como mano de obra para todos los contratos de obra pública en la ciudad, así mismo reglamentar o incentivar esta estrategia para contratistas de bienes y servicios distritales”, manifestó Harvey Ordóñez, director Proyecto Villa Caracas de la organización Religiosos Camilos.