Ante los fuertes vientos que se vienen registrando en los municipios del Atlántico, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación entregó una serie de recomendaciones para evitar emergencias.
“Estamos haciendo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que tengan activos sus planes de contingencia y estén atentos ante cualquier situación que se pueda registrar”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.
Entre las recomendaciones entregadas por Hernández a la comunidad se encuentran: Revisar y asegurar el estado de los techos, ventanas, al igual que de los caballetes, y el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos.
“Si tienen conocimiento de alguna estructura que pueda colapsar y poner en riesgo la vida de las personas, por favor deben dar inmediato aviso a las autoridades”, indicó Hernández.
Asimismo, recomendó evitar tener objetos en terrazas o balcones que puedan ser movidas por el viento. Cerrar y asegurar puertas y ventanas, alejarse de muros, árboles o estructuras que puedan colapsar. De igual manera, recomienda tomar medidas de precaución en viviendas en construcción.
A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por la Dimar. También los que practican deportes náuticos, turistas y todos aquellos que acostumbran a estar en alta mar deben estar atentos a las recomendaciones, porque los fuertes vientos pueden ponerlos en peligro por las altas velocidades que presentan actualmente.
Hernández hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan listos sus planes de contingencia, con el fin de prever situaciones de peligro que puedan registrarse.