El exmagistrado José Leonidas Bustos, quien está en Canadá, reapareció como testigo en el juicio que sigue contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.
En el proceso que se adelanta por el llamado “cartel de la toga”, Bustos negó haber tenido algún tipo de injerencia intelectual sobre sus excolegas.
Además, negó haber recibido dineros o manipular los procesos de la parapolítica para su beneficio.
“Nunca constituí una organización criminal ni con el doctor Francisco Ricaurte, ni con el doctor Malo Fernández, ni con Gustavo Moreno”, sostuvo.
Agregó que “nunca cometí un acto irregular en el desempeño de mi cargo, siempre obré conforme a la constitución y la ley”
Bustos es señalado como la supuesta cabeza de la red de corrupción conocida como el ‘Cartel de la Toga’.
Se ha dicho que presuntamente a él y a Francisco Ricaurte llegaban los sobornos que cobraba el condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno a políticos investigados.
En la audiencia agregó que Juan Carlos Abadía, entonces gobernador del Valle, y procesado por el ‘Cartel de la Toga’ lo conoció por intermedio de su esposa.
Dice que fue él quien se le presentó en el Congreso, incluso le ofreció presentarle a Álvaro Uribe.
Al exmagistrado lo están procesando por la Comisión de Acusaciones, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Los cargos contra él son concierto para delinquir y cohecho.
Presuntamente recibió $200 millones, un lujoso vehículo y un reloj Cartier, que le regaló, el condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno.
Según la acusación Bustos habría incurrido en tráfico de influencias, por presuntamente interferir para torcer procesos.