Los riñones son los encargados de llevar a cabo la depuración de la sangre y son esenciales para eliminar los desechos del organismo, manteniendo el balance de líquidos y minerales, sin embargo, son múltiples los factores que pueden generar La Enfermedad Renal Crónica (ERC), afectando su funcionalidad, principalmente la producción de orina y eliminación de toxinas.
De acuerdo con la CAC (Cuenta de Alto Costo), en el 2021 en el país, se detectaron 889.123 personas con ERC, y de ellos el 4,64%, se encontraban en estadio 5, la causa es, que los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique.
Por tal razón, desde NUEVA EPS consultamos al Dr. Manuel Huérfano, especialista en Medicina Interna y Nefrología, y jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Mayor – Méderi, para identificar los signos de alarma de la Enfermedad Renal Crónica, y cuando acudir a un especialista.
¿Qué causa la enfermedad renal crónica?:
Dr. Huérfano: “La Enfermedad Renal Crónica está usualmente asociada a la presencia de diabetes Mellitus Tipo 2 y a la Hipertensión. Si bien existen otras causas (mediadas por autoinmunidad, obstrucción de la vía urinaria, entre otras), es la diabetes la causa más importante y la que implica mayor riesgo de necesitar diálisis para los pacientes”.
¿Cuáles son los signos de alerta?:
Dr. Huérfano: “La orina espumosa, con cambios de color o con sangre, son los principales signos de alerta, además de edemas en las extremidades, sin embargo, la enfermedad renal se caracteriza en muchos pacientes por ser una patología silenciosa, en donde los síntomas se evidencian cuando la enfermedad ya está muy avanzada”.
¿Cómo evitar la Enfermedad Renal Crónica?
Dr. Huérfano: “Dentro de las medidas de prevención que permiten controlar el avance de la enfermedad Renal crónica, está el adecuado control de las patologías de base que tiene el paciente, por ejemplo, en el caso de la diabetes un adecuado control del azúcar, en el caso de pacientes con Hipertensión Arterial, el adecuado control de las cifras tensionales también reduce la progresión de la enfermedad renal crónica. Usualmente el daño renal es secundario a otras enfermedades, por lo que el control de estas es fundamental para evitar la progresión de la Enfermedad Renal”.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Dr. Huérfano: “Es fundamental la remisión al Nefrólogo de los pacientes que tienen deterioro de la función de renal, sin una causa clara o con una causa secundaria a una enfermedad sistémica mal controlada, en especial en el caso de la Diabetes Mellitus 2, ya que al ser la enfermedad más prevalente, es la causante de más ingresos a diálisis y a la aparición de Enfermedad Renal Crónica”.