Local

Pumarejo urge solución de fondo a crisis portuaria

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se pronunció sobre la estrategia para combatir la inseguridad en este 2023, las tarifas de energía y la situación actual de la zona portuaria.

En materia de dragado inmediato para superar la crisis actual de la zona portuaria, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que el ministro de Transporte llegará a la ciudad el día viernes para “dar un parte de tranquilidad sobre las obras de dragado urgentes y una proyección sobre cómo pretende concluir lo que viene, que consiste en la empresa de economía mixta, la compra de la draga y otras soluciones”.

Enfatizó, además, que debe estudiarse el río y restablecerse el tajamar oriental para disminuir la sedimentación. “Son cosas básicas que debemos reconstruir, que el Gobierno, a través de Cormagdalena, ha dejado de reparar, mantener y vigilar”.

Tarifas de energía

Para encontrar una solución a las tarifas de energía en la región Caribe, el alcalde Jaime Pumarejo propuso que en las próximas semanas se organice un foro con todos los congresistas de la región Caribe, alcaldes y gobernadores para construir “una propuesta de proyecto de ley, que se vuelva de importancia estratégica para el Gobierno y para el legislativo, y lo tramiten en este primer semestre para que se vea un cambio de las tarifas antes de que acabe el año, en donde el componente de pérdida no sea solo compartido por la región Caribe, sino todo el territorio nacional. Necesitamos una solución y esa es la única viable a corto plazo”, dijo.

Señaló que, además, deben repararse las pérdidas en los barrios subnormales que “es una mala gestión del pasado de las redes eléctricas, que pretende cobrarle a las personas valores que no consumen”.

El porte ilegal de armas

Como parte de las estrategias para combatir la inseguridad en el 2023, el mandatario distrital anunció que se entregará recompensa a quienes denuncien el porte ilegal de armas de fuego, el cual será “un delito que vamos a perseguir en Barranquilla y, de esa manera, empezar a atacar la peligrosidad”, dijo el mandatario.

Añadió que, dentro de otras acciones, en las próximas semanas liderará una mesa de trabajo, junto a la Universidad del Norte y a la Cámara de Comercio de Barranquilla, con jueces, magistrados y legislativos para proponer “cambios drásticos que puedan darle las herramientas a la Policía, Fiscalía y a los jueces para atrapar bandidos”.

Asimismo, el alcalde reiteró que desde la Administración distrital se gestionó, con el Consejo Superior de la Judicatura, para que fueran se asignen nuevos jueces penales en Barranquilla, “lo cual es una gran noticia porque bajará la congestión de casos y eso generará mayor justicia”.