Un nuevo llamado al Gobierno nacional entrante hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
Pidió poner sobre la mesa de debate del Presupuesto General de la Nación los proyectos prioritarios para la región Caribe.
El mandatario local se refirió a obras como el Tren del Caribe, el canal navegable del río Magdalena, las dobles calzadas y las tarifas de energía.
Sobre éstas dijo que “no es una inversión alta, comparada con las altas inversiones que se hacen en las otras ciudades”.
“Necesitamos que los clamores regionales se escuchen, y este es el clamor más importante del Caribe”, tal como lo aseguró en el más reciente encuentro de Asocapitales en Bogotá.
Necesidades de la región Caribe
El alcalde se refirió a varios de los proyectos estratégicos realizables, financiables y de fácil estructuración.
Dijo que su materialización generará equidad, competitividad y tranquilidad a los habitantes del Caribe colombiano.
Entre estos, destacó:
- El Tren del Caribe con la ruta que unirá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena: 8-10 billones de pesos.
- Canal navegable y navegabilidad hasta Barrancabermeja, por el río Magdalena: 2 billones de pesos.
- Acueducto para Santa Marta y Magdalena, que solucionaría el problema de desabastecimiento de agua: 2 billones de pesos.
- Dobles calzadas: 3 billones de pesos.
- Infraestructura para el canal del Dique en La Mojana (2 fases para la gestión del riesgo por inundaciones): 3 billones de pesos.
- Infraestructura eléctrica para reducir tarifas y mejorar el servicio de energía: 8 billones de pesos.
$26 billones
La inversión total que el Estado asumiría para la materialización de estas obras es de 26 billones de pesos.
El mandatario explicó que impactaría de manera directa a 11,6 millones de habitantes de la región. Es decir, la inversión por habitante sería de $2.242.379.
Una suma mucho menor si se compara con la financiación para otros proyectos como, por ejemplo, la segunda línea del Metro de Bogotá.
Ahí la inversión asciende a 40 billones de pesos, y más del 70 % son recursos del Estado, es decir, 28 billones de pesos.
Teniendo en cuenta que son 1,4 millones de beneficiarios directos del Metro (según lo contemplado en el Conpes), el Estado estaría asumiendo 20 millones de pesos por usuario.
“Nos alegran las buenas noticias para los bogotanos y los apoyamos, pero si hay plata para la segunda línea del Metro, que también haya para todo el Caribe”, anotó.
Indicó que invertir 2.2 millones de pesos por cada habitante de la Costa soluciona inequidades:
Mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza.
También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades”, expresó el alcalde a Pumarejo.
Inversión en el Metro
Por otro lado, “invertir 20 millones por beneficiario directo del Metro (10 veces más) reduce tiempos de traslado, aumenta competitividad, reduce emisiones de dióxido de carbono (a niveles muy bajos, si se compara a escala nacional).
Y, sin embargo, aumenta el déficit de operación del transporte en Bogotá”.
Pumarejo recordó que durante los últimos años, el foco del presupuesto de las obras de infraestructura ha sido en el interior del país.
Advirtió que “el Caribe también merece respeto y equidad”, para lo cual continuará liderando, desde la región, mesas de trabajo y estrategias conjuntas con sus homólogos del territorio para generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.