domingo, noviembre 24, 2024
Educación

Pruebas Saber 11, los peores resultados en siete años

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) presentó los resultados de las Pruebas Saber 11.

El informe revela un panorama desalentador para la calidad de la educación en Colombia, ya que continúa el descenso en el promedio nacional del examen, el cual comenzó a caer a partir de 2016.

De acuerdo con el ICFES, el objetivo de la prueba es evaluar que los estudiantes hayan desarrollado las competencias evaluadas durante su paso por la educación básica y media.

De 500 puntos posibles, el promedio de Calendario A fue de 250, que muestra una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021.

En relación con el Calendario B, cuyo promedio fue de 315, el Instituto afirmó que “al igual que en el Calendario A se observa una tendencia negativa”.

El 94% de los estudiantes de Calendario A, matriculados en grado 11, fueron inscritos a la prueba.

En este calendario, la mayoría de evaluados correspondieron a Bogotá (71.527), Antioquia (23.437) y Medellín (22.576).

En este calendario, se presentó la mayor cantidad de estudiantes evaluados de los últimos diez años.

Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en los últimos tres años en Calendario A.

Lo que “posiblemente refleja una labor constante y permanente entre las secretarías y sus instituciones educativas”, apuntó el ICFES.

Por otra parte, en Calendario B, el 98% de los matriculados en grado 11 fueron inscritos y la mayoría de evaluados fueron en Cali (5.133) y Bogotá (2.959).

Rurales por debajo del promedio

En general, en el país las instituciones educativas rurales obtuvieron resultados promedio por debajo del promedio nacional, en equiparación a las urbanas.

En cuanto a competencias específicas, en Calendario A, el puntaje promedio de Lectura Crítica y Ciencias Naturales se mantuvo estable entre 2020 y 2021.

Matemáticas y Sociales y Ciudadanas disminuyeron en un punto e Inglés incrementó en dos puntos.

En Calendario B, Matemáticas, Lectura Crítica y Sociales y Ciudadanas incrementaron en un punto y Ciencias Naturales e Inglés mantuvieron el promedio del puntaje.

Con respecto al sector, los resultados evidenciaron que las instituciones educativas no oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 30 puntos por encima del nacional.

En comparación con las oficiales, que obtuvieron un puntaje promedio de 8 puntos por debajo del promedio nacional.

El informe reveló una diferencia de 34 puntos en el puntaje promedio, entre los estudiantes que tienen acceso a internet y los que no.

Asimismo, de 33 puntos entre los que tienen acceso a un computador y los que no.