jueves, noviembre 21, 2024
EducaciónLocal

Pruebas saber 11: Barranquilla recupera los niveles de antes de pandemia

De acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber 11 en 2022, los colegios oficiales de Barranquilla han empezado a revertir los indicadores negativos agudizados por el cierre de las escuelas durante la pandemia.

Así lo señala el más reciente informe del Observatorio de Educación de Caribe de la Universidad del Norte, que compara el resultado del último año con la tendencia histórica para determinar si la vuelta a clases presenciales tuvo algún impacto positivo en el desempeño de los estudiantes.

Los indicadores específicos de Barranquilla muestran un comportamiento similar al del país. Entre 2016 y 2019, el Puntaje Global Promedio (PGP) de Colombia en la Prueba Saber 11 había caído 11 puntos, y en 2021 llegó a su punto más bajo.

Sin embargo, el estudio del observatorio revela que en 2022 el PGP nacional se recuperó: alcanzó los 254 puntos (de 500 posibles); promedio similar al que se tenía en el 2019, antes de la pandemia.

Para el caso puntual de Barranquilla, Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe, explica que el PGP de las escuelas oficiales de la ciudad, entre 2016 y 2019, había disminuido 8 puntos, y la pandemia acrecentó esta tendencia negativa hasta alcanzar un retroceso de 14 puntos en 2021.

“No obstante, los resultados del 2022 muestran un cambio significativo en la media, que ese año ascendió a 252 puntos (de 500 posibles); cifra igual a la obtenida en el 2019”, agrega.

Al revisar los resultados a nivel de las instituciones oficiales, se observa que, respecto al 2021, 91 (57 %) aumentaron su PGP 4 o más puntos, mientras que 31 (19 %) lo disminuyeron 4 o más puntos.

Ranking

IED PGP 2022 Puesto 2022 Barranquilla Oficiales
Alexander Von Humboldt 359 1
Nueva Granada 336 2
Jorge Nicolás Abello 313 3
De Experiencias Pedagógicas 307 5
Madre Marcelina 307 4
Betania Norte 306 6
El Campito 305 7
María Inmaculada 300 8
Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla 297 9
Para el Desarrollo del Talento Humano 297 10

Barranquilla a nivel nacional

El informe del observatorio evidencia que los colegios oficiales de Barranquilla en 2022 pudieron revertir la tendencia negativa que se traía desde 2016, que era una de las metas prioritarias del sistema educativo colombiano ante los efectos que pudo originar la pandemia en los niveles de calidad.

En Barranquilla, 25 de las 159 instituciones oficiales (16 %) evaluadas se clasificaron en las categorías de mejor desempeño de la Prueba: 11 se ubicaron en A+ y 14 en A, un porcentaje igual al de Bogotá (16 %), y mejor que el de Medellín (15 %) y Cali (9 %).

“Aunque en recientes notas de prensa se afirmó que Barranquilla tenía 10 instituciones oficiales entre las mejores 100 del país, el análisis del observatorio precisa que en realidad son 7. Bogotá tiene 5, Medellín 2 y Cali 1. Este buen resultado se complementa con que ninguna institución oficial de la ciudad está entre los 100 colegios del país con más bajo promedio”, comenta Valencia, y señala que desafortunadamente el porcentaje de escuelas públicas clasificadas en la categoría D (la más baja de Saber 11) disminuyó en solo un punto porcentual en el 2022 y se ubicó en 29 %; cifra que supera con creces el indicador de Cali (16 %), Medellín (10 %) y Bogotá (3 %).

Comparativo

Del análisis desglosado por competencias evaluadas, se destaca que en 2022 el 62 % de los estudiantes de las instituciones oficiales de Barranquilla tuvo un desempeño adecuado en Lectura Crítica, el. 51 % en Matemáticas, el 28 % en Ciencias Naturales y el 27 % en Sociales y Ciudadanas. En inglés, solo el 11 % alcanzó niveles deseables (B1 y B+). Los porcentajes mejoraron en todas las competencias con respecto al 2021, especialmente en Ciencias Naturales (6 puntos porcentuales) y Lectura Crítica (4 puntos porcentuales).

De los resultados se destaca que la ciudad acortó la brecha con la media nacional y que en todas las competencias hubo un incremento del porcentaje de estudiantes con niveles adecuados de desempeño. En comparación con las ciudades capitales de referencia, Barranquilla tiene el porcentaje más alto de instituciones públicas entre las 100 primeras del país, el mayor porcentaje de instituciones oficiales de excelencia y el mejor colegio público del país en Saber 11.

Si bien es un logro de las autoridades locales y de la comunidad educativa, los resultados aún están lejos de los alcanzados en 2016. “Para mantener esta senda de crecimiento y posicionamiento a nivel nacional, Barranquilla debe insistir en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se venían llevando a cabo, y poner en marcha estrategias de remediación diferenciales, focalizadas y eficaces, con estudiantes y escuelas que tuvieron mayor afectación por la pandemia y con aquellas que han persistido históricamente en las categorías más bajas”, añade Valencia.

Resumen

Lo positivo Aún por mejorar
En un solo año las instituciones oficiales de Barranquilla subieron 6 puntos en su promedio, acortando la distancia con la media nacional.

Barranquilla y Bogotá son las ciudades con un mayor porcentaje de instituciones oficiales con nivel A y A+ (16 %).

EL 51 % de los colegios oficiales de Barranquilla incrementó significativamente su puntaje promedio (+ de 4 puntos).

El porcentaje de estudiantes con niveles adecuados de desempeño se incrementó en las cinco competencias, destacando la mejora en Ciencias Naturales (+ 6 puntos) y Lectura Crítica (+ 4 puntos).

Barranquilla es la ciudad del país, con más colegios oficiales entre los 100 primeros (7). Bogotá tiene 5, Medellín solo 2 y Cali, 1.

El porcentaje de instituciones en categoría D (29 %) sigue estando muy por encima de las otras ciudades capitales.

Hay que mantener en el tiempo, la iniciativa actual de Bilingüismo, a la espera de que en los próximos años se vea reflejado su impacto, pues en este momento, solo un 11 % de los estudiantes que egresan de la media alcanzan los niveles de desempeño deseables en inglés.

Aunque es muy positivo el más reciente resultado, sólo nos devuelve a los índices del 2019, los cuales aún están lejos de los buenos indicadores alcanzados en 2016.

Sobre OECC

En el año 2003, nace como una iniciativa de la Rectoría de la Universidad del Norte y la División de Humanidades y Ciencias Sociales, con la finalidad de contribuir al conocimiento y análisis del sistema educativo en la región Caribe, en los indicadores de cobertura, calidad, eficiencia y financiación, para incrementar la capacidad y calidad del proceso de toma de decisiones, en lo relativo a las políticas asociadas a la mejora de la calidad de la educación.

Hoy hace parte del Instituto de Estudios en Educación y durante cerca de 20 años se ha consolidado como un centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta la educación superior, a través de investigaciones propias o la interpretación de cifras oficiales y del entorno.