El Senador por el Pacto Histórico Pedro Flórez presentó un proyecto de ley que busca proporcionar acceso periódico a productos gratuitos para la menstruación en Colombia.
El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual, para salvaguardar los derechos de la salud y la dignidad humana.
El congresista Flórez se refirió a la última encuesta del DANE de mayo del 2022.
“Alrededor de 62 mil mujeres en hogares pobres de las principales ciudades del país, usaron telas, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas durante su menstruación y 24 mil mujeres no usaron ningún elemento”.
Para Flórez, esto demuestra que son muchas las personas que no disfrutan de una vida digna, al tener que decidir entre adquirir productos para su higiene y salud reproductiva, o la comida para ellas y su familia.
“Con este proyecto buscamos acabar con la pobreza menstrual”, sostuvo el parlamentario, quien recordó que desde el 2018 las toallas higiénicas y tampones están exonerados del IVA.
“Desde el 2021 la Corte Constitucional tumbó también el IVA a la copa menstrual, pero estas medidas aun no son suficientes, y se hace necesario una mas contundentes y definitivas”, sostuvo.
Agregó que la finalidad del proyecto de ley es “que sean realmente un alivio para las personas, que hoy difícilmente pueden acceder a un producto de higiene menstrual”.
El proyecto de Ley propone suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual a poblaciones de estrato 1, 2 y 3 y aquellas que sean habitantes de calle.
Así mismo, explica que los productos deben tener una excelente calidad y ser amigables con el medio ambiente.
En el articulado, se hace, la aclaración, que se debe “salvaguardar las condiciones particulares de la persona que menstrúa, sin oposición de orden económico.