jueves, noviembre 21, 2024
Educación

Proyecto para fortalecer habilidades de lectura y escritura en niños

Estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Educación Infantil, como parte del proyecto final de la asignatura Gerencia de Proyectos Educativos, diseñaron una intervención pedagógica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de la Institución Educativa Integral Saber de Soledad.

El proyecto buscó intervenir los métodos de enseñanza de los docentes de la institución, con la finalidad de lograr transformar las metodologías tradicionales que son aplicadas a niños y niñas de los grados primero y segundo de primaria.

“Para el desarrollo de la asignatura y el logro de las competencias definidas a lo largo del semestre, se plantean espacios de discusión, construcción colectiva, análisis de casos y proyectos, trabajo colaborativo y talleres prácticos que le permiten al estudiante la apropiación conceptual y la aplicación en el contexto de la educación inicial”, resaltó Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación del IESE de Uninorte y docente de la asignatura.

“Pasar de la teoría a la práctica siempre es muy retador porque constantemente hay factores externos que influyen y demandan soluciones emergentes. Al inicio de la asignatura se cubre toda la parte teórica y aunque sabíamos exactamente el paso a paso, aplicarlo fue difícil porque la teoría te dice que es importante la comunicación, pero no te dice qué hacer cuando parece no funcionar lo que haces. Todas esas cosas son experiencias que nos permitieron crecer integralmente, tanto en lo profesional como en lo personal, y siempre dejan aprendizajes significativos”, compartió Sara Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Educación Infantil.

Objetivos iniciales

Capacitar a los docentes, mejorar los procesos de aprendizaje, mejorar la calidad docente y mejorar los procesos de enseñanza fueron los objetivos iniciales planteados en el proyecto, y al final de la intervención, los maestros demostraron una mejoría en el desarrollo de estrategias pedagógicas de lectoescritura hacia sus estudiantes.

“Se alcanzaron los objetivos planteados. La opinión y acogida de los niños y niñas que participaron de las actividades propuestas dan muestra del alcance y la pertinencia de la metodología aplicada en la intervención”, expresó Milena Meza, estudiante de Licenciatura.

Dentro de los resultados del proyecto se destaca: la identificación de los fonemas: m, d, p, s, b; la identificación de conceptos matemáticos como el cuadrado y sus partes; el aprendizaje de nuevas palabras como: búfalo, duende y búho y la participación activa de los niños y niñas a lo largo de las actividades diseñadas.

Para Ronald Fuentes, uno de los estudiantes que trabajó en el diseño del proyecto, esta asignatura, a lo largo del semestre, le permitió el alcance de aprendizajes significativos como la apropiación teórica sobre el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos educativos; la aplicación de la teoría a la práctica a través del diseño y ejecución de un proyecto educativo que respondió a una necesidad en específica y al fortalecimiento de las competencias comunicativas y el trabajo en equipo.

Sobre el programa:

Licenciatura en Educación Infantil es el pregrado del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, que cuenta con un Plan de estudios con 2 énfasis: Bilingüismo y Gestión educativa, los cuales dan una proyección internacional y las bases para administrar y emprender proyectos educativos, respectivamente.

El programa cuenta, además, con un énfasis práctico desde el inicio, lo cual, le permite al estudiante desarrollar durante sus estudios las competencias propias del entorno profesional.

Sigue al programa en sus redes sociales: educacionuninorteco en Instagram y en Facebook: Licenciatura en Educación Infantil Uninorte.