Luego de que se superara la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, las delegaciones anunciaron este jueves que extenderán el tercer ciclo hasta el 8 de junio en la Habana (Cuba), por el desarrollo de varios temas, entre ellos el cese al fuego.
El gobierno y el ELN expidieron en siguiente comunicado:
“Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, informamos a la opinión pública:
La Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo.
La Mesa de Diálogos de Paz reitera su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.
En días previos a esta última comunicación, el Gobierno reiteró que la negociación tiene carácter político y que está sustentada jurídicamente, por lo que la mesa seguirá adelante.
“Este reconocimiento queda plasmado en la arquitectura institucional de la actual Mesa de Diálogos de Paz, que al día de hoy ha adoptado nueve acuerdos políticos, entre los cuales cabe resaltar el Acuerdo de México, que contiene los seis puntos de la agenda”, señaló en su momento, la delegación que lidera el jefe negociador, Otty Patiño.