Tras conocerse el ofrecimiento de un acuerdo que lleve a aliviar las duras restricciones de comercio exterior y ayuda económica impuestas al gobierno venezolano, la administración de ese país respondió tajantemente rechazando tal propuesta y acusando al presidente del país norteamericano de estar obsesionado con retomar el control del petróleo venezolano.
Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran, pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela, con sus instituciones y su constitución. Nosotros no estamos tutelados por EEUU”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en entrevista con la emisora colombiana BluRadio.
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, presentó un proyecto para una transición política en la nación suramericana, respaldado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La Propuesta.
En el documento denominado “Marco para la Transición Democrática de Venezuela” emitido hoy por el Departamento de Estado de EE. UU. se establece en 14 puntos lo que sería el proceso de salida de Nicolás Maduro de la presidencia de ese país, dando paso a la conformación de una nueva rama ejecutiva y legislativa temporal.
Estados Unidos dijo al gobierno de Venezuela que levantará las sanciones económicas si da paso a un gobierno de transición democrática que incluya a chavistas y opositores, mientras convoca a elecciones presidenciales en un plazo de hasta un año. Agregó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó deberían hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.
En la llamada “ruta para la democracia” se incluye la creación de un “Consejo de Estado” que actúe un “Consejo de Estado” que actuará como poder ejecutivo y estará integrada por miembros de la Asamblea Nacional -tanto chavistas como opositores- plantea Pompeo en su propuesta.
Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, presentan esta alternativa luego que el presidente interino Juan Guaidó pidiera la conformación de una “Gobierno de Emergencia Nacional”, que incluyera delegar la administración pública del país en un consejo de Estado, con el fin de enfrentar la pandemia por COVID-19.
La respuesta.
La propuesta de los Estados Unidos de dar paso a un gobierno de transición no fue bien recibida por el chavismo y en el día de hoy la cancillería venezolana emitió un comunicado ratificando que no “acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”. “Las acciones de la Administración Trump en los últimos días contra Venezuela, no pueden catalogarse de otra manera: son miserables”.
El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero. La pseudo propuesta estadounidense confirma que los funcionarios de ese país desconocen por completo el ordenamiento jurídico venezolano y el funcionamiento de sus instituciones, reza la comunicación.
“Es precisamente la Administración Trump la que debe hacerse a un lado, levantando las medidas coercitivas unilaterales que hasta sus propios legisladores reconocen que impiden en la práctica que Venezuela pueda adquirir insumos humanitarios para enfrentar el Covid-19” se lee en el texto.
Termina el documento advirtiendo que: “Ni las amenazas, ni las estrategias extorsivas, ni la pretensión de imponer falsos acuerdos, lograrán distraer la atención y las energías del presidente Nicolás Maduro, de su Gobierno, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Estado venezolano como un todo, en la protección del pueblo de Venezuela en momentos tan difíciles para la humanidad. Venezuela se mantendrá incólume ante cualquier agresión y unida en la defensa de su soberanía e independencia”.
Comunicado Cancillería venezolana