LocalSalud

Promueven la lactancia materna en municipios del Atlántico

La Secretaría de Salud departamental realizó un recorrido en el municipio de Santa Lucía para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna en el Atlántico.

El propósito es promover la leche materna en todas las madres lactantes para alimentar a sus bebés.

Durante la jornada, el personal de Salud departamental recorrió las calles del municipio entregando toda la información y pedagogía a toda la población.

Así dan a conocer las ventajas y beneficios de la leche materna tanto para la madre como para el bebé.

La secretaria Alma Solano indicó que con los grupos de apoyo comunitario y los guardianes de la salud se trabaja en la promoción de la lactancia materna en todos los municipios.

Desarrollo y crecimiento

El fin es que las madres tengan como primera opción amamantar a sus hijos porque les va a ayudar con un desarrollo y crecimiento óptimos.

“Es importante que sepan que, con la lactancia materna, hay muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé”, explicó Solano.

Además, agregó que “un niño recién nacido tiene un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables, y la leche materna es el único alimento que ofrece protección inmediata”.

La subsecretaria de Salud, Eloína Goenaga, manifestó que es necesario el compromiso de la familia, el sector salud y sector laboral para que las madres puedan lactar de manera exitosa.

“Estamos invitando a todas las mamitas a practicar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé y con la alimentación complementaria hasta los dos años”, dijo.

Anotó Goenaga que “es un compromiso de todos, desde la familia, los actores de salud y los empleadores deben apoyar a las madres para que puedan tener una lactancia materna exitosa”.

Las jornadas en los municipios se adelantarán durante todo el mes con el fin de promocionar la lactancia materna en el departamento.

Beneficios para el bebé

  • La leche materna tiene anticuerpos que protegen enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias e infecciones respiratorias.
  • Disminuye el riesgo de desnutrición.
  • Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.
  • Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.
  • Crea un vínculo afectivo con la madre, gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y estables emocionalmente.

Beneficios para la madre

  • Crea un vínculo afectivo madre-bebé.
  • Ayuda a la rápida recuperación después del parto.
  • A largo plazo, previene tanto osteoporosis como cáncer de mama y de ovario.
  • Es gratis y ayuda a la economía familiar.