El Programa Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP) procura inspirar, como su nombre lo indica, una Cultura de Paz en Colombia a través del apoyo y la mejora de las diversas formas de expresión artística y musical en los establecimientos educativos. Su enfoque principal es asegurar que se respeten los derechos de todos los involucrados.
Y eso no es todo: el programa quiere fortalecer proyectos comunitarios y organizativos relacionados con expresiones artísticas y musicales, con un enfoque especial en municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), así como en comunidades étnicas.
Desde octubre es una realidad en 20 departamentos y 91 municipios, colaborando con 156 establecimientos educativos en las cuales participan 32.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los Centros de Interés: espacios específicos dentro de las escuelas y colegios destinados al desarrollo de habilidades creativas y sonoras.
Y en estos espacios hay procesos educativos y formativos para el diálogo intercultural, las pedagogías locales, la construcción de ciudadanías, los liderazgos colectivos y entornos de paz.
Artistas formadores
Para garantizar su eficacia, se han incorporado a 320 artistas formadores, 160 personas que respaldan el proceso de conexión con las comunidades y 20 gestores territoriales encargados de impulsar el programa en los departamentos de enfoque.
Las actividades están pensadas para que los estudiantes exploren sus sentidos con el arte y desarrollen habilidades como apreciar de forma más profunda lo que ven, crear sus propias obras y entender de manera crítica la cultura. Y también para que adquieran habilidades artísticas y perspectivas para sus futuros proyectos de vida, todo dentro de la escuela.
Los lugares de aprendizaje están siempre en sintonía con lo que sucede en la escuela en términos de arte y cultura. Incluyen, además, a las comunidades educativas a través de métodos flexibles y una escucha atenta. Esto garantiza que las particularidades de la zona y de la comunidad sean un factor clave para que el PSCP funcione de manera efectiva.
Mediante estas acciones, se enriquece el abanico de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Esto implica la incorporación de aspectos culturales, deportes, actividades recreativas, ejercicio físico, artes, ciencia, programación, ciudadanía y formación para la paz en su experiencia educativa.
Además, se está poniendo en marcha una estrategia para impulsar las iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con el arte y la música. Esto será con una convocatoria abierta al público, la creación y el desarrollo de una programación artística que incluirá 50 eventos itinerantes, y la promoción de la colaboración a través de la activación de la Red Nacional de Música de los territorios sonoros.
Apoyo a organizaciones
Igualmente, apoya a organizaciones, redes y procesos de gestión, fomentando la asociación, la difusión, la mediación, el intercambio cultural y la educación cívica. Esto se hace para la interacción entre diferentes perspectivas y prácticas musicales, todo ello con un enfoque en la sostenibilidad y en el desarrollo de procesos relacionados con el arte, la música, la educación y la generación de conocimiento.
A su vez promueve el diálogo intercultural, la promoción de enfoques educativos locales, la construcción de ciudadanía, el fomento de liderazgos colectivos y la creación de entornos pacíficos.
En 2023, el Programa inició con un esfuerzo para fortalecer la escena musical de Colombia, pero posteriormente se ampliará para abarcar otras formas de expresión artística y conocimiento.