Salud

Prevención y atención, clave en lucha contra el VIH/SIDA: Nueva EPS

La Nueva EPS celebra durante todo diciembre la lucha contra el VIH/SIDA, enfermedad considerada como un problema de salud pública que actualmente atiende 19.576 pacientes.

En el marco de esta fecha, la entidad presentó los resultados y avances del programa de atención integral para pacientes diagnosticados con esta patología.

Conjuntamente con Méredi, la EPS da atención integral a 1953 pacientes que son atendidos a través del Hospital Universitario Mayor Méderi en su sede de Barrios Unidos en Bogotá

Hoy, Méderi cuenta con el programa denominado B24, el cual ofrece atención integral interdisciplinaria conformada por infectólogos, médicos expertos y médicos especialistas en medicina familiar.

También, enfermeros jefes, químicos farmacéuticos, psicología, odontología, nutricionista y trabajo social, todo un equipo de profesionales encaminado a la atención integral y el bienestar de los usuarios en un mismo espacio.

En mayo de 2008, Méderi recibió 300 pacientes, creando el Programa B24, que a 31 de octubre de 2021, cuenta un crecimiento del 450% con una evolución en su modelo de atención.

Además, la Institución cuenta con la primera Unidad de Atención Primaria Integral UAPI para pacientes con VIH/SIDA y pacientes con enfermedades de Alto Costo.

De acuerdo con el presidente de Méderi, Mauricio Rubio Buitrago, se hace un trabajo conjunto y articulado con NUEVA EPS y la Asociación de usuarios.

Esto ha permitido ofrecer a la población afiliada resultados en salud comparables o superiores a los indicadores internacionales, debido a los altos estándares de oportunidad que permiten mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes.

Datos a destacar:

“Uno de los resultados con mayor impacto en la historia del programa B24, es que, el 97% de los pacientes en tratamiento cuentan con una carga viral indetectable”-

Desde el año 2008 la proporción de niños y niñas menores de 18 meses que nacieron de madres con infección VIH/SIDA, es 0.

La alta adherencia (96%) superior al promedio nacional de pacientes es parte de la clave del éxito.

Para el presidente de NUEVA EPS, José Fernando Cardona Uribe el tener la posibilidad de articular este modelo con las necesidades de los afiliados, ha permitido tener tres grandes logros:

  • El primero enfocado a la adherencia a los tratamientos y aceptación de los pacientes
  • El segundo tiene que ver con la posibilidad de ofrecer un modelo de atención que integre todas las especialidades en un mismo espacio
  • El tercero está relacionado con los resultados en el tratamiento “NUEVA EPS en compañía del programa B24 de Méderi.

Nueva EPS en cifras

–       A nivel nacional el número de pacientes afiliados a NUEVA EPS con VIH/SIDA es de 19.652.

Bogotá (2.535), Antioquia (2.476) y Valle del Cauca (2.031), las de mayor número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

–       En cuanto a la distribución por género es importante resaltar que el 75% de la población con diagnostico VIH/SIDA son hombres (14.726), mientras el 25% restante son mujeres (4.926).