El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril de 2024.
Durante el evento de conmemoración del aniversario del comando general de las fuerzas militares, el presidente del país declara día cívico el 19 de abril para ahorrar energía eléctrica y agua.
“Este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con el objetivo de cuidar el agua, poderlo hacer por millones, y lograr que en este momento, que ya es posible las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento en los servicios”, aseguró el presidente.
Con esta medida se busca una disposición para que los embalses puedan subir su nivel y evitar de esta manera una posibilidad de racionamiento de energía eléctrica y el agua pueda volver a su flujo normal.
“Queremos decretar un día cívico en Colombia, un día para que la gente no use la energía, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable”, aseguró el jefe de Estado.
El mandatario nacional también aclaró que esta decisión no quiere decir que “no tomemos agua, porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que pueda subir el nivel de de agua potable en los embalses de la sabana de Bogotá”.
Un borrador del decreto indica que la medida no sería solo para 2024, sino que el tercer viernes de abril de cada año sería declarado día cívico “con motivo de la protección de los recursos naturales”.
Este viernes 19 de abril, día cívico en Colombia en los colegios y universidades públicas los estudiantes no tendrán que asistir a clases.
Esta medida también cobija a los funcionarios públicos, quienes no deberán asistir al trabajo.
Decreto del día cívico
Con motivo de la protección de los recursos nacionales y el cuidado del agua, el presidente Gustavo Petro decretará un día cívico que se desarrollará el tercer viernes de abril de cada año, comenzando mañana 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥.
Las entidades públicas del orden nacional tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año.
Las entidades territoriales, así como la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha.
Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.
Las medidas del Gobierno
El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.
Al paquete medidas, adoptadas en los últimos seis meses por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.
- Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.
Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.
Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.
Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.