Salud

Preocupémonos por los virus locales, el coronavirus no ha llegado a Colombia: Salud distrital

Con un llamado a la tranquilidad frente a la aparición de casos de coronavirus el secretario de Salud distrital Luis Alexander Moscoso pidió a la ciudadanía tener todos los cuidados preventivos y de manejo de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que van en aumento por estos días en Barranquilla y gran parte del Caribe colombiano.

“No nos preocupe lo que pase en Asia, preocupémonos por lo que pasa en Colombia y en Barranquilla y es que tenemos muchos casos de enfermedades respiratorias y debemos tomar todas las acciones para prevenirlas y esto corresponde a todos”.

Las medidas de prevención para el coronavirus son las mismas que las de IRA, aplican para el AH1N1 y todas las enfermedades de vías respiratorias o sea que “si tomamos esas medidas nos estamos protegiendo contra los locales y si alguna vez llegamos a tener estos virus extranjeros estamos atendiendo las dos cosas de una vez”, agregó el funcionario.

“Ni en Barranquilla ni en Colombia hay coronavirus, ese es un tema que en este momento está concentrado principalmente en Asia, en varios países como China, Tailandia, Japón, Corea y Vietnam. En Colombia no hay ningún caso, se encontraron algunas personas provenientes de Asia con gripa que vinieron de ese continente; que le hicieron los estudios y encontraron que no tienen el virus” aseguró el galeno.

Aunque no hay garantías de que en el futuro no va a haber coronavirus en el país, hoy no hay alarma en Barranquilla y se están tomando las medidas consistentes en redoblar las inspecciones que se hacen en el puerto local, explica Moscoso que “toda embarcación que llega al país es vigilada por salud pública, tanto técnica, como médicamente y en los casos de los barcos provenientes de Asia estamos haciendo mayor énfasis en esa supervisión, siguiendo los protocolos internacionales sanitarios”.

De acuerdo con las investigaciones científicas no hay ningún elemento o producto que se saque al ambiente y evite el contagio, por ende, cada persona debe tomar las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias:

  • No estornudar encima o al lado de otra persona
  • Si tiene gripa, use tapabocas o quédese en casa
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Mantener a los niños y adultos mayores vacunados
  • Si hay un enfermo con gripa en la vivienda, no lo encierre y baje las cortinas; deje el ambiente abierto para que se ventile el cuarto.
  • Tener en cuenta los grupos de riesgos, que son los niños menores de un año y hasta los cinco, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que tienen defensas bajas.