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Premian a Barranquilla por programa que emplea a población migrante

La administración distrital fue galardonada con el Premio Nacional de Alta Gerencia por el proyecto ‘Todos Somos Barranquilla’

El Departamento Administrativo de la Función Pública lo distinguió como una de las mejores experiencias en la categoría ‘Gestión integral de la migración’.

Al recibir el premio el alcalde Jaime Pumarejo destacó que Barranquilla, que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a los migrantes.

Pumarejo también expresó que la ciudad se ha convertido en líder en la creación de empleo en Colombia.

Anotó que se hace esfuerzos para que todos los residentes tengan la oportunidad de contribuir a su crecimiento.

El acto de entrega se llevó a cabo en la Casa Militar de la Presidencia de la República, donde el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, recibió el reconocimiento.

Centro de oportunidades

Para exaltar este premio, el alcalde Pumarejo visitó el Centro de Oportunidades, que abandera esta iniciativa.

La finalidad del programa es vencer las barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos.

La población beneficiada es de migrantes, colombianos retornados y población de acogida y a sus familias, afectados por su condición vulnerable y los efectos del COVID-19.

Se está haciendo un acompañamiento integral y asistencia básica a los más de 100 seleccionados.

Están recibiendo orientación y asistencia individual, formación a la medida y asesoría psicosocial.

Igualmente, se les entregan kits de bioseguridad, auxilios de transporte y de conectividad, bono de alimentación, prendas de vestir para la entrevista de trabajo, entre otros.

Para el alcalde Pumarejo, este premio reconoce el esfuerzo de la Administración distrital, no a través del asistencialismo, sino a través del acompañamiento continuo.

Durante su intervención, el mandatario también manifestó que le requerirá a la comunidad internacional que todo el enfoque de asistencia sea destinado hacia empleabilidad y habitabilidad.

Es decir, mejorar las condiciones de vivienda para ayudar a esta población a que pueda encontrar un arriendo digno.

Intermediación laboral

En lo corrido de esta Administración, el Centro de Oportunidades ha orientado más de 9.000 hojas de vida y gestionado 5.100 puestos de trabajo.

Uno de los focos de la hoja de ruta de cooperación internacional consiste en fomentar el empleo, así como las condiciones de habitabilidad para los ciudadanos migrantes.

El equipo del Centro de Oportunidades se encuentra en acercamiento institucional con empresas con intención de contratación.

Se les remiten las hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles identificados en el proyecto.

Asimismo, los operadores CODETEC y CUSO Internacional desarrollan actividades con aliados estratégicos.

Son la oficina de atención al migrante – Secretaría de Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (USAID, UNHábitat, OIM, ACNUR, AcdiVoca).

Estas entidades participaron del proceso de definición de los términos y alcances del proyecto.

Con ellos el Distrito adelanta acciones de articulación para fortalecer la ruta de empleabilidad (intermediación laboral) de la oficina.

Las empresas participantes que vinculen laboralmente a un beneficiario del proyecto obtendrán el respaldo institucional.

También acompañamiento y asesoría en el proceso de contratación, vinculación y sostenimiento de los enganches laborales concretados.