Luego de las denuncias ciudadanas sobre la mortandad de peces el pasado fin de semana en la Ciénaga de Luruaco, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. realizó visita técnica.
“Este es un fenómeno que ocurre frecuentemente en nuestros cuerpos de agua, especialmente en aquellos que reciben vertimientos de aguas residuales” explicó Ayari Rojano, bióloga.
Según la asesora de la CRA, hay mayor cantidad de nutrientes y procesos naturales eutrofización (aumento de productividad de cuerpos de agua por presencia excesiva de materia orgánica en descomposición).
En conclusión, la alta concentración de algas y cyanobacterias presentes en el cuerpo de agua, dio origen a la mortandad de peces en la ciénaga.
El equipo interdisciplinario conformado por Biólogos e Ingenieros Ambientales, funcionarios de la AUNAP y la alcaldía de Luruaco encontró otros componentes hidrobiológicos, con presencia abundante en la zona y alta toxicidad.
La ciénaga recibe aportes de aguas residuales provenientes del municipio y, adicionalmente, se atraviesa por un periodo de transición entre la época seca y la época de lluvias.
Lo anterior, genera una condición atípica en el cuerpo de agua, que generalmente mejora una vez inicie la temporada de lluvias y permita la dilución de la carga orgánica en el humedal.
¿Por qué algas matan los peces?
Cuando se presentan estos florecimientos algales, hay cyanobacterias, que recordemos son las que tienen una sustancia llamada cyanotoxinas, que generan mortandad en los seres vivos.
Cabe recordar que la ciénaga solo recibe agua de las escorrentías en época de lluvia, por lo tanto, el cuerpo de agua viene en un proceso de alta concentración de contaminantes y nutrientes.
Según la CRA los altos niveles de químicos como fósforo y nitrógeno, vienen ocasionando mayor presencia de materia orgánica que opera en las algas de la siguiente manera:
“Durante el día, produciendo oxígeno, pero en la noche se sigue consumiendo, entonces vamos a tener estos bajones de oxígeno durante la madrugada, que es cuando se presenta la mortandad de peces en la mañana”, indicó Rojano.
La Corporación trabaja para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a los recursos naturales, en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico.
Es así como desde el año 2009 se realizan las caracterizaciones fisicoquímicas, microbiológicas e hidrobiológicas de los cuerpos de agua del departamento del Atlántico.
Por lo tanto, la C.R.A recomienda a la comunidad evitar vertimientos ilegales de aguas residuales en los cuerpos de agua y prevenir así su contaminación.
Al tiempo que recuerda a la comunidad que continúan los ejercicios de autoridad ambiental tendientes a garantizar el buen funcionamiento del cuerpo de agua.