El dólar superó la barrera de los 3.900 pesos colombianos por cada unidad y se ubicó en 3.904,13 pesos por cada dólar.
Este precio que regirá en el mercado local y es el mayor de esa divisa en lo que va del año.
El economista Sergio Olarte explicó las razones de la subida de la divisa, así como las consecuencias para la economía colombiana.
Indicó que la primera razón es la variante delta del covod-19, ya que hace que los inversionistas piensen que la recuperación se puede disminuir.
Entonces prefieren refugiarse en monedas más altas que el dólar. Ahí vemos el debilitamiento de las monedas.
La segunda razón del alza es que en Colombia el Banco de la República se ha demorado en subir las tasas de interés.
Por consiguiente, los inversionistas de portafolio están viendo que en otros países suben tasas de interés mayor, haciendo que dejen de venir y algunos salgan.
La tercera razón es que a raíz de los sucesos con el paro nacional hay muchas personas que están tratando de generar residencias en otros países.
Esto conlleva a que demanden dólares teniendo un incremento importante.
Según Olarte “no solo el Banco va a subir 25 puntos básicos, sino un poco más”.
“La recuperación va más rápido de lo que vemos el día a día, entonces creo que el Banco va a subir la tasa de interés y que a final de año podamos ver el dólar entre 3.600″, anotó.
Explicó que con el fenómeno cambiario la gente que importa cosas para vender le toca pagar muchos más pesos por cada dólar.
“Es probable que los precios de la tecnología e insumos agrícolas sean bastantes más caros, que suba la canasta familiar”, dijo.
Agregó que, si las cosas se solucionan un poco más y queremos viajar para diciembre, se nos pone difícil porque cada peso vale menos en tema de dólares”.