Por Fabio Osorio
Nueve años después de haber comenzado a funcionar el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) en Barranquilla, los empresarios del sistema público urbano presentaron los primeros 13 buses a gas que prestarán el servicio a los pasajeros de esta ciudad. Los buses con los que comenzará este servicio en Barranquilla, son de Alianza Sodis, la cual agrupa a Transdiaz, Sodetras y Opecaribe, entre otras firmas.
El gerente general de la empresa transportadora Alianza Sodis, Juan Carlos Calderón, manifestó a NOTIWEB, que con la presentación de los nuevos 13 buses para el transporte urbano en Barranquilla el reciente fin de semana, los cuales se movilizarán con base a gas natural, “esta ciudad entra en el capítulo de modernización del transporte urbano de pasajeros”.
Calderón señaló que los buses utilizarán el combustible “Euro 6”, de tecnología limpia, tendrán aire acondicionado, servicio de Wi-Fi, capacidad para 34 pasajeros sentados y más de 50 de pie, conexión con el CAD de la Policía y una moderna carrocería, marca “Scania”.
$40 mil millones, la inversión
Explicó el gerente, que en estos “primeros buses a gas” se invirtieron 20 mil millones de pesos por parte de Alianza Sodis y de sus empresas asociadas Transdiaz y Sodetrans.
Antes de finalizar este año, Coolitoral pondrá al servicio otros 27 buses, en los que la inversión será superior a 20 mil millones de pesos. De esa manera, la inversión total en este 2019, va a superar los 40 mil millones de pesos. El representante de Alianza Sodis, sostuvo que este “gran paso” que ha dado el transporte público en buses obedece “a la confianza que la banca nacional ha tenido con los empresarios del transporte en Barranquilla” y mencionó también el aporte del alcalde Alejandro Char, quien les facilitó los contactos con el gobierno nacional para el otorgamiento de los respectivos permisos.
“Por fortuna, la tecnología ha avanzado”: Dávila
Por su parte, el ingeniero Ramón Dávila, presidente ejecutivo de Gases del Caribe, señaló que con la entrada en servicio de los autobuses a gas él “está viviendo uno de los momentos más felices, desde que trabaja en Gases del Caribe”. Indicó que los 13 buses con los que se inicia el transporte urbano de pasajeros a gas, fueron construidos para funcionar con ese “combustible amable”, especialmente. Recordó el presidente de Gases del Caribe, que, anteriormente, los buses, construidos para desplazarse con gasolina, debían “convertirse” para movilizarse con gas natural. Apuntó Dávila, “ahora, por fortuna, la tecnología ha avanzado”
Comentó que aspiraba a que los nuevos buses –padrones de Transmetro, también funcionen con base en gas natural. Es importante anotar, que los sistemas de transporte masivo, Metroplus de Medellín y Transcaribe de Cartagena, los cuales comenzaron a funcionar después del Transmetro de Barranquilla, funcionan hace rato con gas natural.
La ruta que operarán los nuevos 13 buses desde el lunes 21 de octubre, partirá del Aeropuerto “Ernesto Cortissozz”, tomará la Vía Circunvalar hasta el Centro Comercial Buenavista primero, yendo después hasta el Centro Comercial Viva y regresando por la Circunvalar.