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Ponen fin a teletrabajo desde otras ciudades para funcionarios públicos

El Departamento Administrativo de Función Pública confirmó que se acaba el teletrabajo para funcionarios públicos desde ciudades diferentes a donde están contratados, una actividad que se fomentó por los aislamientos decretados por la pandemia del covid-19.

En un concepto, el gobierno aclaró que los servidores que residen en una ciudad diferente a donde los contrataron “no tendrían la posibilidad de cumplir con su obligación de asegurar que cuentan con las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su actividad laboral”.

La Dirección Jurídica del Departamento consideró que no es viable conceder teletrabajo pues en la cartilla “Guía técnica para prevención y actuación en seguridad y salud en situaciones de riesgo en el teletrabajo” que emitió el MinTic, se establece que se deben verificar las condiciones de cada empleado.

“Se señala que uno de los deberes de la administración es la verificación de las condiciones del centro destinado al teletrabajo para el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con la asesoría de su Administradora de Riesgos Laborales”.

Adicionalmente, señala que de acuerdo con la norma es pertinente definir una jornada laboral para los teletrabajadores, entre otras circunstancias para delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo, evitar el exceso de carga de trabajo y respetar la intimidad familiar del teletrabajador y del superior jerárquico.

Esta situación no podría garantizarse en el caso de una persona que esté radicada en una ciudad de diferente departamento y más aún en otro país, en razón a que no es posible garantizar el cumplimiento de una jornada laboral por parte del servidor público.