miércoles, noviembre 27, 2024
Local

Policía Metropolitana presenta resultados operativos del 2024

Un esfuerzo focalizado en los delitos de mayor impacto, los cuales han sido contrarrestados durante los primeros días del año, ha sido la principal estrategia de la Policía Metropolitana de Barranquilla durante los primeros 50 días del 2024.

Las actividades operativas, que incluyen megatomas en diferentes sectores, puestos de observación, entre otras actividades, acompañadas de labores de prevención como campañas con la comunidad, han facilitado un aumento en capturas, con un total de 1.121: 211 por hurto, 32 por homicidio, 31 por extorsión, 348 por porte ilegal de armas de fuego y el resto por diferentes delitos.

Además, se han incautado 311 armas de fuego y se han recuperado 59 motos y 20 automotores que habían sido hurtados.

La investigación judicial y las labores de inteligencia han sido fundamentales para la contención de delitos. Gracias a los trabajos investigativos se han ejecutado 88 órdenes de registro y allanamiento que han dejado las capturas de responsables de crímenes como los alias ‘Steven Calentura’, ‘Pecho de Paloma’ y ‘El Negro’; así como la obtención de elementos materiales de prueba.

Estos logros se suman a otros que han sido producto de una rigurosa planificación del servicio de Policía, la articulación con autoridades administrativas, la coordinación con la Fiscalía y el fortalecimiento diario de las relaciones con la comunidad, lo que derivado  en la reducción del 8% de homicidios en toda la jurisdicción de Barranquilla y su área metropolitana durante el 2024 y del 14% en el mes de febrero.

Es así como durante los días 3, 4 y 5 de febrero no ocurrieron homicidios. Este fue el primer fin de semana sin muertes violentas en la capital del Atlántico desde hacía tres años y dos meses, convirtiendo esta contención en un hecho histórico para la ciudad

Otro de los resultados importantes durante estos 50 días es la reducción de 59% de las extorsiones en febrero, gracias al trabajo del Gaula y la comunicación permanente, a través de reuniones y charlas, con los diferentes gremios, articuladamente con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y demás autoridades administrativas del área metropolitana.

Además, el hurto a comercio presenta una baja del 39%, mientras que el hurto de residencias, automotores y motocicletas han reducido 28%, 4%, y 30%, respectivamente.

Continuaremos desplegando todas las capacidades y generando estrategias conjuntas para lograr la prevención y contención de los delitos.