Hay polémica por la publicación en Twitter del comandante del Ejército, general Enrique Zapaterio.
Dice textualmente: “Somos soldados del Ejército, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos”.
Aparece junto a un video que la BBC publicó en 2016 sobre la persecución de unas serpientes a una iguana marina en la isla Galápagos, pero editado con citas bíblicas.
“Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros”, dice el mensaje.
El trino y el video se publicó un día después de que la JEP revelara que entre el 2002 y 2008 se habrían cometido 6.402 ejecuciones extrajudiciales.
Los hechos de los falsos positivos coinciden con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El director para las Américas de Human Rights Watchs (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió al general Zapateiro que aclare el sentido de la publicación.
“Sería muy grave que el Ejército pretenda intimidar a un tribunal”, indicó Vivanco en su respuesta a Zapateiro.
Luego de las constantes críticas en redes sociales y de diferentes sectores de derechos humanos y de la oposición, el general Zapateiro tuvo que salir a aclarar.
El comandante del Ejército Nacional, por la misma red social, indicó que fue un mensaje “metafórico”.
Agregó que se refería como “víboras” a grupos armados ilegales del Clan del Golfo, ELN, Pelusos, Caparros y disidencias armadas, así como el narcotráfico.
Enfatizó que su publicación no hace referencia a la “dignidad de las instituciones” y que, además, a todas estas expresa su apoyo.