Ni la plaza de San Pedro se salvó hoy de las medidas de emergencia tomadas por la expansión del coronavirus en el planeta y es así como el punto de concentración más tradicional del mundo católico y el rezo del Ángelus, que dice cada domingo del año el papa, fue realizado bajo el total cierre y sin posibilidad de acceso a los alrededores de la tradicional iglesia del Vaticano.
Con el objetivo de contribuir a frenar posibilidades de contagio y reafirmar el mensaje de aislamiento, la Santa Sede cerro la plaza y la Basílica de San Pedro desde el 10 de marzo hasta el tres de abril.
El pontífice, dentro del palacio apostólico, al comenzar la oración del Ángelus dio gracias a los sacerdotes italianos por su trabajo apostólico en medio de la pandemia y rezó por los enfermos, el personal médico y los voluntarios.
Luego de esta oración, reiteró su acompañamiento a los enfermos, operadores sanitarios y voluntarios que ayudan a las personas que no pueden salir de casa o a los pobres y sin techo. También, pidió rezar la Comunión Espiritual: “Una práctica muy recomendada cuando no es posible recibir el Sacramento. Esto lo digo para todos, especialmente para las personas que viven solas”.
Agregó Francisco: “En esta situación de epidemia, en la que debemos permanecer aislados podemos redescubrir y profundizar en el valor de la comunión que nos hace a todos miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo no estamos nunca solos, formamos un único cuerpo del que Él es el Jefe”.
Aunque la plaza de San Pedro estaba totalmente vacía por las restricciones del Covid-19, el papa abrió la ventana y dio la bendición.
Semana Santa sin fieles en el Vaticano
Sin asistencia de fieles, las misas del Domingo de Ramos el cinco de abril; la de Jueves Santo el nueve; Viernes Santo el 10 y el Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición “Urbi et Orbi” serán oficiadas por el Santo Padre durante la Semana Santa
“Esta Prefectura se apresura a informar que debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, se lee en una breve comunicación.
Hasta el próximo 12 de abril, sólo podrán verse en directo en el portal de internet Vatican News las audiencias generales de los miércoles y los rezos del Ángelus podrán verse.
En Italia, han sido contabilizadas, a la fecha, 21.157 personas contagiadas con el virus y 1.441 han perdido la vida, sobre todo en el norte del país. En el Estado de Ciudad del Vaticano, solo se ha detectado un enfermo de coronavirus, que fue remitido al hospital Gemelli de Roma.