El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 3 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2022, impulsado principalmente por las actividades financieras y de seguros.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, este ítem tuvo un crecimiento de 22,8 % y un aporte de 1,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual. Mientras que, las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las segundas que más le aportaron a la variación anual con 0,7 puntos porcentuales.
En lo que tiene que ver con enfoque del gasto, el Dane explicó que el gasto de consumo final de los hogares creció 3,6 % explicado en el crecimiento de servicios y bienes no durables. En este último se destacó el crecimiento de consumo de alcohol en los hogares asociado a la celebración de carnavales, ferias y fiestas que se realizan en el primer trimestre del año.
Por el lado de la construcción, fue la única actividad economía en negativo decreciendo -3,1 %. Al respecto, Urdinola indicó, en rueda de prensa, que este comportamiento se explica por “la caída de las obras civiles (…) que siempre se ve al final de los gobiernos y al comienzo de otros”.