El presidente electo Gustavo Petro propuso en su discurso de victoria un acuerdo nacional para construir una agenda que beneficie al país y se incluya a la oposición.
“Habrá oposición obviamente y quizá férrea, quizá no la entenderemos muchas veces, pero este gobierno, que se inicia, nunca habrá persecución política ni jurídica”, dijo.
Agregó que “solo habrá respeto y diálogo. Es así como podremos construir lo que hace unos días llamamos el acuerdo nacional”.
Petro también enfatizó que con los más de 11 millones de votos que recibió por parte de los colombianos.
“Ya empezó la construcción del acuerdo nacional, sin embargo, invitó a que sea todo el país el que haga parte de eso”, indicó.
Para Petro ese “gran acuerdo nacional ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos, pero tiene que ser entre 50 millones”.
“Tiene que ser con toda la sociedad colombiana, se debe construir a partir del diálogo regional vinculante”, agregó.
Asimismo, Gustavo Petro enfatizó que este acuerdo debe incluir la diversidad que hay en las regiones del país.
“Incluye los campesinos, jóvenes y mujeres. Lo anterior, según el senador, para construir las reformas que necesita Colombia para “vivir en paz”.
Dentro del acuerdo nacional que propuso Gustavo Petro, reconoció la “interesante” campaña que realizó Rodolfo Hernández en estas elecciones presidenciales.
De hecho, manifestó que el ingeniero puede dialogar con ellos “cuando quiera”.
“Significa que no vamos a utilizar el poder en función de destruir el oponente, significa que nos perdonamos”.
“La oposición que tendremos, bajo los liderazgos que quiera, sea Uribe, Rodolfo o Fico, sea bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia”, dijo.