El presidente Gustavo Petro confirmó la captura de Diego Marín, alias ‘Pitufo’, en la provincia de Valencia (España), quien será enviado a Colombia. Es considerado uno de los cabecillas de una poderosa organización criminal dedicada al contrabando.
“Esta persona es el jefe de una enorme asociación para delinquir, que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”, reveló el presidente durante una breve alocución, en la que estuvo acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Durante su intervención, el presidente recordó que el “contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico. La manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos es a través fundamentalmente del contrabando. Entra por puertos casi que con sello oficial”.
El mandatario señaló que la captura de Marín se logró gracias a la labor de inteligencia de la Policía colombiana, de Interpol, de la Policía española y de la Guardia Civil española. Agregó que se contó con la colaboración del gobierno español.
“Pude hablar directamente con el presidente Pedro Sánchez sobre este particular. Le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero aún no se capturaba. Y gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura”, dijo.
El presidente indicó que “las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tendrán la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país”. Manifestó que se trata de “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando, en favor de la industria nacional, sobre todo de confecciones”.
Finalmente, el mandatario señaló que “le solicitaría al señor Marín que diga toda la verdad, que confiese todas sus relaciones políticas, de funcionarios del Estado; que pueda la verdad florecer en este proceso penal que la Fiscalía iniciará”.