A menos de dos horas de terminar el 2022, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno acordó un cese bilateral con el ELN, disidencias de las FARC y grupos de autodefensas que operan en distintas regiones del país.
En su cuenta de Twitter el primer mandatario reveló que el cese de hostilidades empezará a regir a primera hora de este domingo 1 de enero e irá hasta el 30 de junio de 2023, es decir, será por seis meses prorrogables.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, publicó en un primer trino.
En un segundo trino Petro anotó que “Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”.
En su mensaje, el jefe de Estado también señaló que dicho cese bilateral del fuego “obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo” y que, en ese orden, contará con mecanismos de verificación nacional e internacional, todo esto dentro de la política de paz total que ha trazado su administración.
En esa misma línea, el Gobierno ha designado a varios jóvenes capturados durante manifestaciones como voceros de paz, que tendrán un rol activo en el proceso con el ELN, que fue reanudado en noviembre pasado.