En el acto de ceremonia de ascenso de 43 altos oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía al grado de General de la República, el presidente Gustavo Petro anunció que el país hará un esfuerzo presupuestal y “contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir”.
“Esta es una inversión, indudablemente, billonaria, si se mide en pesos colombianos, es una inversión estratégica si se mide desde los fines constitucionales”, agregó el jefe de Estado.
También, el Mandatario habló de las negociaciones de estos nuevos aviones, “se han dado unas negociaciones que no solo dan suficientes periodos de gracia, sino que establecen unos criterios contractuales, por medio de los cuales la inversión pública de Colombia se devuelve, no solo en los instrumentos que compra, sino en el apoyo necesario a las capacidades nacionales en una serie de temas que tienen que ver con el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial”.
Finalmente, Petro precisó se podrán desarrollar tecnologías, capacidades y se contará con el conocimiento “para construir en Colombia y no solamente para importar. Por la misma cantidad de dinero que valen estos instrumentos estratégicos se regresará en términos de capacidad de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana en temas de industria, que hemos escogido como prioritarios de acuerdo con nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.