A través de una proposición dirigida al presidente del Senado, Lidio García Turbay, 12 senadores y siete representantes a la Cámara de esta sección del país, solicitaron este domingo la creación de una Comisión Accidental de seguimiento al COVID-19 en el Atlántico, la cual estará conformada por los congresistas de ambas cámaras, de diferentes partidos pertenecientes al departamento del Atlántico y quienes manifiesten su interés de pertenecer a ella.
Los firmantes, Armando Benedetti, Eduardo Pulgar, José David Name, Miguel Amín Escaf, Antonio Zabarain, Laureano Acuña Diaz, Efraín Cepeda, Arturo Char, Luis E. Díaz Granados, Laura Fortich, Mauricio Gómez, Carlos Manuel Meisel, senadores y Martha Villalba, Cesar Lorduy, Karina Rojano, Jezmi Lizeth Barraza, Armando Zabarain, Modesto Aguilera y José Amar Sepúlveda, representantes a la Cámara se refieren en la comunicación al preocupante incremento de casos en el territorio, que pone en riesgo la capacidad de atención en salud de los habitantes.
Al mismo tiempo, este grupo de legisladores hacen un llamado de atención urgente al gobierno nacional y solicitan una mesa de trabajo interinstitucional para el departamento del Atlántico, convocando especialmente al gerente para la atención integral de la pandemia, al superintendente de Salud y a los ministros de Salud, Hacienda e Interior.
En el texto de la carta se hace solicitud “al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, para que en el marco de sus competencias tome las acciones pertinentes para evitar un colapso irreparable reflejado en pérdidas de vidas humanas en el departamento del Atlántico y en especial en la ciudad de Barranquilla”.
Los dirigentes políticos locales convocan a estos funcionarios a una reunión formal este jueves 18 de junio de 2020 a la instalación de mesa técnica en Barranquilla, con la cual se pretende la consolidación de un plan de acción regional que permita atenuar la situación mencionada.