Casi dos años después del inicio de la pandemia y de un consumo limitado por las condiciones de salud y movilidad, el consumidor colombiano cambió.
Así lo revela un estudio realizado por BBVA Research que analiza el comportamiento reciente del consumo.
Según el análisis, ahora el consumidor es más digital, la banca es más accesible por canales digitales y los comercios adecuaron más sus plataformas para las ventas ‘online’.
La investigación reveló el comportamiento del consumidor local en los últimos dos años.
En 2020 el consumo estuvo liderado por el gasto en bienes, especialmente los de primera necesidad.
La apertura paulatina de 2021 ayudó a que los servicios recuperen gradualmente su participación en el gasto.
Su recuperación se mantendrá en los próximos años y seguirá siendo el componente más importante del consumo privado, con una participación cercana al 55 %.
El estudio también reveló que los días sin IVA realizados en 2020 y 2021 influyeron sobre la distribución del gasto a lo largo del año.
La pandemia generó un cambio en el consumo, según los días de la semana.
Se evidenció un incremento del gasto en los jueves y viernes, frente a una reducción en los sábados y se mantuvo el liderazgo del domingo.
En cuanto a la compra media de cada transacción hubo cambios relevantes.
La brecha entre hombres y mujeres se redujo, gracias a una disminución más intensa de la compra media de los hombres.
Por sectores, la compra media total en entretenimiento, artículos para el hogar, aerolíneas y agencias de viaje se redujo.
En electrodomésticos, librerías y artículos deportivos aumentó, mientras que en los demás sectores se mantuvo similar.
Otro hallazgo es que el gasto promedio de cada compra aumenta progresivamente con la edad, excepto en agencias de viaje y otros servicios relacionados con el turismo
Además, el estudio señala que la pandemia profundizó un fenómeno que ya se estaba dando en el país: la mayor importancia de las regiones diferentes a las capitales de los departamentos.
Esto llevará a una gradual descentralización del gasto total de los colombianos, si bien las principales ciudades mantendrán la mayor proporción del gasto.
El aumento del uso del internet fue evidente en estos años de pandemia.
Según las cifras, entre los colombianos que utilizan internet, el uso productivo de este pasó de 33% antes de la pandemia a 55% a finales de 2020.
En este aspecto tienen el liderazgo de Bogotá (71 %) y Medellín (67 %) y con el impulso de la mayor bancarización.
Como resultado, se impulsó un mayor crecimiento del comercio electrónico.
Durante la pandemia, llegó a representar cerca del 8 % del total de las ventas minoristas en el país, especialmente durante los meses en que se dio el día sin IVA