La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alertó sobre el uso de su imagen por parte de personas que intentan robar datos al público.
El último caso detectado corresponde a la página https://ifedian.com.co/, quienes contactan a los ciudadanos por correo electrónico.
Son personas inescrupulosas que buscan obtener contraseñas bancarias y otra información, acudiendo también a llamadas telefónicas.
La Dian recordó que los ciudadanos pueden verificar información visitando el sitio web oficial https://www.dian.gov.co/.
Estos delincuentes están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos.
Los datos que roban los delincuentes son especialmente credenciales de acceso bancario y correos electrónicos.
Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias.
La página utilizada para captar la información de los ciudadanos es https://ifedian.com.co/.
Este portal presenta contenidos sobre la Firma Electrónica de la DIAN, y explicaciones sobre su renovación.
Así dirigen a los usuarios a formularios que captan las contraseñas bancarias y de correo electrónico.
Este fraude lo hacen contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico con archivos adjuntos en formato pdf.
Por medio de llamadas telefónicas los delincuentes se identifican como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web fraudulento.
La DIAN recuerda que para obtener y renovar la firma electrónica o para devoluciones, no es necesario realizar ningún pago.
Así mismo, se hace énfasis en que los trámites no tienen costo alguno.