Nacional

Ordenan captura de Hernán Giraldo por delitos sexuales

La Fiscalía General de la Nación ordenó capturar al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

A Giraldo lo investigan por la presunta en la comisión del delito de acceso carnal abusivo contra menores de edad.

La investigación la abrió un Fiscal Especializado contra la Violación a los Derechos Humanos.

El radio de acción criminal de Giraldo tenía como fortín geográfico la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Fiscalía le endilga los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo en contra de menores de catorce años.

Delitos cometidos en prisión

Estos delitos los habría cometido cuando se encontraba privado de la libertad y a buen recaudo de la justicia de este País, tras el proceso de desmovilización.

Según la Fiscalía a Giraldo le llevaron para que las abusara a por lo menos cinco menores de edad a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico.

Giraldo Serna estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

Hay indicios de que Giraldo abusó de las víctimas en los centros carcelarios.

Nuevo proceso

La Fiscalía lo notificó de este nuevo proceso y lo vinculó con fines de indagatoria. Actualmente, el procesado está preso en la cárcel de Itagüí (Antioquia).

La Fiscalía capturó en Cali a Noralba Vasco, quien trabajaba para Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que las abusara sexualmente.

Esta mujer habría ejercido la actividad lícita entre 2005 y 2008, mientras trabajaba en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Cuidaba” de las víctimas

Luego de la desmovilización de Hernán Giraldo, supuestamente, cuidó a algunas de las víctimas.

Les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios.

Noralba Vasco, presuntamente, sacó provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad.

En ese sentido, la Fiscal del caso le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.

La procesada fue trasladada a la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca). Esta investigación se sigue con fundamento en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).