Salud

OMS declara pandemia por COVID-19

El vertiginoso crecimiento en la morbi-mortalidad del virus COVID-19 llevó en las últimas horas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a categorizar al coronavirus como una pandemia mundial, se confirmó a través de las redes sociales de la organización. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas” dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Según las cifras, desde que se conoció el primer caso, en enero de 2020, el número de casos de afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo el total de los países afectados se hayan triplicado.

Hoy son 114 países, más de 118.000 casos y 4.291 personas han perdido la vida.  Se prevé que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de Covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó.

Aunque algunos expertos coinciden en que esta declaratoria estaba demorada,  la OMS explica que describir la situación actual como una pandemia “No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, es decir, mantiene la consideración de la amenaza que representa este nuevo coronavirus. “Nunca” se había visto una pandemia provocada por un coronavirus, que al mismo tiempo está siendo controlada.

La calificación de pandemia significa que potencialmente todo el mundo está expuesto a la infección, es decir que probablemente va a llegar a todo el planeta.

Para los organismos multilaterales y gubernamentales tiene el efecto de permitir la movilización de mayores recursos para la contención y mitigación de los países más vulnerables. En el mundo, la última declaratoria de pandemia que hizo la OMS fue en el 2009 con la expansión de la influenza AH1N1.