jueves, noviembre 21, 2024
Local

Oferta institucional a mujeres, niñas y adolescentes en Barranquilla

Cada 8 de marzo se conmemora a la mujer, pero la oferta institucional de Barranquilla dirigida hacia mujeres, niñas y adolescentes está vigente durante todo el año.

Barranquilla es mujer, y el Distrito tiene una fuerza laboral femenina empoderada, al servicio de la ciudad, con toda su experiencia, capacidad y sensibilidad social. Por eso, en este 2024, el 52% de la planta de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla está conformado por mujeres. En el nivel directivo distrital el 56% de estos cargos estratégicos lo ocupan mujeres. Es decir, 40 mujeres están en el rol de toma de decisiones frente a 32 hombres que también desempeñan este nivel ejecutivo.

En cuanto a la oferta institucional, la Alcaldía distrital, a través de sus diversas oficinas y secretarías, acompaña a las mujeres en atención en salud, formación educativa, prevención de violencia, programas de empleabilidad y emprendimiento, entre otras ofertas que dignifican su calidad de vida.

Las mujeres de la ciudad cuentan con una oferta de atención integral con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, orientados a promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia.

Unidad Móvil

Mediante la estrategia de Unidad Móvil de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se traslada a todas las localidades de la ciudad la oferta institucional, acompañada de diferentes ofertas de servicios del Distrito, como de instituciones públicas y privadas aliadas, con el fin de brindarles las herramientas a las mujeres en sus comunidades para la garantía, protección y restablecimiento de sus derechos.

A través de la Casa de la Mujer se brinda protección y refugio a mujeres que se encuentran en alto riesgo y sus personas a cargo.

Desde la Oficina de la Mujer se implementa una estrategia dirigida a la transformación de imaginarios y conductas machistas que perpetúan las diferentes formas de violencias basadas en género y la socialización de los derechos de las mujeres. Dentro de esta esta estrategia son involucrados jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, para trabajar en la deconstrucción de imaginarios sociales y la desnaturalización de la violencia contra las mujeres.

Oferta educativa para la mujer

Desde el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, las niñas y adolescentes acceden a la oferta educativa dispuesta en los colegios distritales de la ciudad; sin importar la edad, género y condición.

Actualmente se reportan 94.664 niñas, adolescentes y adultas matriculadas en las 153 escuelas oficiales de la ciudad recibiendo educación de calidad, a través de las diferentes modalidades; entre las cuales se destacan:

-Metodologías flexibles con 6.039 estudiantes mujeres (personas en extraedad).

-Atención a mujeres con discapacidad (1.083 estudiantes).

-Sistema de responsabilidad penal con 29 jóvenes mujeres.

De igual forma, desde la Secretaría Distrital de Educación se fomentan estrategias de acceso y permanencia escolar, así como programas de calidad educativa para todos. Enseñanza de lectura, bilingüismo, fortalecimiento competencias STEM, acompañamiento socioemocional, educación ambiental, metodologías flexibles, doble titulación en la media, programa de alimentación escolar, entre otros.

En cuanto al alcance del Programa de Alimentación Escolar, un total de 63.802 raciones diarias son entregadas a niñas y adolescentes focalizadas, titulares de derecho.

Otra oferta que reciben las mujeres, niñas y adolescentes son las estrategias de apoyo y acompañamiento socioemocional desde el equipo de convivencia escolar, para la prevención de embarazo adolescente, salud sexual, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en articulación con las secretarías de Salud y Gestión Social; así como prevención de violencia contra la mujer, en articulación con la Oficina de la Mujer.

Prevención de la violencia

La Secretaría de Gobierno, a través de su Oficina de Inspecciones y Comisarías, brinda servicios en prevención y atención de violencias basadas en género y violencia intrafamiliar, facilitando el acceso a los mecanismos de justicia que permitan la protección y el restablecimiento de los derechos de las mujeres.

Asimismo, las Casas de Justicia ubicadas en los barrios La Paz y Simón Bolívar cuentan con la articulación de otras entidades, como Fiscalía y Personería, para acceder de manera ágil a sus servicios en un solo lugar.

Durante 2023 las Comisarías de Familia del Distrito reportaron 5.560 casos atendidos en los que se brindó intervención psicológica a menores de edad y adultos, orientación a parejas y familias, visitas domiciliarias, entre otros servicios.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno mantiene su compromiso por la protección de los derechos de las mujeres con una oferta específica de dignidad carcelaria para mujeres, a través de procesos de resocialización, permitiéndoles acceder a estudios y capacitaciones para la vida laboral y en comunidad.

Atención en salud

Desde la Secretaría de Salud, como articuladora distrital, se lideran acciones enmarcadas en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual las mujeres reciben tamizajes para prevenir enfermedades como cáncer de mama. Asimismo, le son practicadas citologías y vacunación contra el VPH para prevenir cáncer de cérvix.

Adicionalmente, son priorizadas en campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias.

También, dentro de la oferta de salud, las mujeres y adolescentes son focalizadas en promoción de la salud bucal, promoción de la vacunación humana, promoción de la salud mental, promoción y mejoramiento de la nutrición, y promoción de la salud sexual y reproductiva (Planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida).

Otro ítem importante es la promoción y vigilancia de salud materna y perinatal, así como la prevención de las violencias basadas en género, promoción de los entornos saludables, fomento del aseguramiento en salud, entre otros.

Atención a primera infancia

El Distrito de Barranquilla brinda atención a mujeres gestantes, niños y niñas de 0 a 2 años, realizando un encuentros educativo y grupales en el hogar, por unidades de atención.

La Oficina de Primera Infancia cuenta con un equipo de profesionales compuestos por: psicosociales, profesionales en nutrición o salud, docentes, auxiliares pedagógicos, coordinador y auxiliar administrativo. Se entrega el 70 % del complemento nutricional en ración para preparar una vez al mes y refrigerio en los encuentros grupales.

Asimismo, se brinda acompañamiento a madres adolescentes a través de talleres en derechos sexuales y reproductivos, proyecto de vida, cuidados de la primera infancia, rutas y protocolos ante casos de violencia, amenaza, y vulneración de derechos, en el marco de la atención del programa.

Apoyo al emprendimiento y la empleabilidad

Que las mujeres cuenten con las herramientas necesarias para tener independencia y poner en marcha proyectos de emprendimiento es una de las apuestas de la actual Administración, por lo cual desde la Gerencia de Desarrollo Social y desde la campaña ‘De la Mano con la Primera’ se promueven cursos para el aprendizaje en diferentes áreas. Hasta la fecha se han realizado 2 cursos (peinado en trenzas y maquillaje social), beneficiando a 300 mujeres.

Actualmente se están beneficiando otras 150 mujeres en el curso de cocina italiana. Adicionalmente, se lideran acciones para promover oportunidades laborales a mujeres internas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor con la elaboración de artesanías.

De otro lado, desde el Centro de Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, se prestan a mujeres con el enfoque de género:

⁠Ruta de Empleabilidad (acompañamiento en búsqueda de empleo, talleres de habilidades blandas, entrevistas psico-ocupacionales).

⁠Ruta de emprendimiento (acompañamiento técnico con formación especializada, espacios comerciales).

Ruta de formación (cursos cortos para el desarrollo de habilidades duras y blandas).