En la ciudad de Noto (Sicilia), en Italia, el obispo Antonio Staglianò piensa que figuras representativas en esta época -como lo es Papá Noel- no existen.
Para el sacerdote, “es un personaje imaginario y no una persona real”, según expresó en una de sus eucaristías en la que había varios niños.
Tras la revelación varios padres de los pequeños no se sintieron del todo bien por lo que solicitaron que la diócesis se disculpará con los niños.
“Queridos niños, yo no he dicho como recordaréis bien, que Papá Noel (Babbo Natale, en Italia) no existe”, dijo Staglianò para disculparse
Agregó: “He dicho que existe como personaje imaginario y no como persona real, concreta e histórica”.
Creación de Coca Cola
Para el obispo, Papá Noel es una creación de la compañía Coca Cola que lo ideó a finales del siglo XIX, teniendo como base la figura de San Nicolás de Mira.
En las zonas altas de Europa la cultura no ha dado centralidad a Papá Noel sino a Santa Claus o San Nicolaus.
San Nicolás de Mira fue un personaje histórico que no llevaba muchos regalos sino dones.
Staglianò dice respecto a Coca Cola que “Papá Noel no existe y Coca Cola, entre otros, utiliza su imagen para alzarse como portadora de valores sanos”.
Le gusta la música pop
Hay una particularidad que diferencia a este obispo de otros, pues se menciona que le gusta poner música pop mientras realiza la eucaristía.
Quienes visitan la iglesia aseguran que el obispo interpreta canciones de artistas italianos como Marco Mengoni, Noemi o Francesco Gabbani.
Alessandro Paolini, responsable de comunicación de diócesis, manifestó que la intención de Staglianò no era arruinar o dañar la Navidad.
“Sino que lo que él pretendía era producir un punto de reflexión en relación con la figura de San Nicolás el cual daba dones a los pobres y vulnerables”, dijo.
En ese sentido, el obispo recalcó valores como la solidaridad y la generosidad para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.