El senador Armando Benedetti citó a un debate de control político al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en la Comisión Primera del Senado.
Benedetti se refirió a lo que él llama “el entrampamiento al proceso de paz” hecho por parte del exfiscal Nestor Humberto Martínez.
El objetivo de este debate era conocer qué ha hecho el Gobierno frente a las acusaciones sobre las acciones ilegales de Martínez y la presunta obstrucción del Acuerdo de Paz.
Ruiz dijo que el Ministerio no tenía respuestas sobre ese tema y que era responsabilidad de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
¿Qué dijo Benedetti?
- Que el exfiscal mandó a Fabio Augusto Martínez y a Luis Carlos Gómez a chuzar a los que estaban en contra de la hegemonía del Estado y a los de la izquierda.
- Martínez y Gómez son dos exfuncionarios de la Fiscalía que están presos por interceptaciones ilegales,
- Solicitó que mandaran los testimonios de Augusto Martínez y Luis Gómez a la JEP.
- Realizaron interceptaciones relacionadas con el conflicto armado por orden de Martínez y le entregaron blancos militares a las Fuerzas Armadas.
- Que ningún segundo de las 24.000 grabaciones que tenía Martínez era de un líder paramilitar.
- Que acomodó el caso para acusar a los dueños de los supermercados Merca Andrea y decir que eran una fachada para que las Farc lavaran plata.