La Universidad del Norte desarrolló un estudio que diagnosticó las oportunidades y barreras que tiene la población migrante en Barranquilla.
El objetivo del estudio es elaborar una hoja de ruta de empleabilidad para la población proveniente de Venezuela y población vulnerable de acogida en Barranquilla.
La Universidad del Norte desarrolló el estudio bajo la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio es un diagnosticó las oportunidades y barreras que tiene esta población en el acceso a diferentes sectores económicos.
También estableció un plan de acción derivado del análisis que contiene los lineamientos para su implementación en la capital del Atlántico.
Lo resultados del documento fueron socializados el 21 de junio durante el Primer Encuentro de Actores del Ecosistema Laboral de Barranquilla.
Equipo de expertos
La investigación la hizo un equipo de expertos y académicos, bajo la coordinación y supervisión de Sandra Rodríguez Acosta.
Los investigadores es docente del Departamento de Economía de Uninorte, economista con Maestría en Economía y Economía Aplicada,
En el contexto de América Latina y el Caribe, Colombia ha sido el principal país receptor de población migrante de Venezuela.
Se estima que en el país llegaron de 1,8 millones a febrero de 2022, siendo Barranquilla una de las tres ciudades con más migrantes.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Barranquilla y su área metropolitana residen 145 805 migrantes que llegaron en los últimos cinco años.
A junio de 2021, la tasa de informalidad de esta población venezolana ascendió al 90,8 % y la de desempleo al 16,4 %, cifras superiores al promedio de los colombianos.
Integración económica
Es por eso que el Gobierno Nacional y la institucionalidad multilateral han priorizado análisis sobre la integración económica de los migrantes por la vía del empleo.
La identificó y caracterizó las barreras que diferentes estudios han destacado como limitantes para lograr la integración económica de la población migrante proveniente de Venezuela.
Al mismo tiempo, se validaron los hallazgos previos y se identificaron particularidades que pudieran surgir en la experiencia de Barranquilla.
Para ello se realizaron 50 encuestas presenciales a empresas, 188 a población migrante de Venezuela en Barranquilla, tres grupos focales y 10 entrevistas en profundidad.