Mientras la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella coordinó con los 22 alcaldes del Atlántico la imposición del toque de queda como medida para enfrentar la expansión del covid-19 en esta zona del país, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo indicó que por el momento esta restricción no será implementada en la ciudad.
Mediante un video difundido por redes sociales, el mandatario local sostuvo que “no tenemos que articular medidas adicionales porque las medidas que hemos tomado nosotros son más severos que un toque de queda”, agregando que “Hoy hemos tomado medidas que son más estrictas porque hemos reducido el aforo de cualquier establecimiento comercial a un 30%, lo que se busca es el contacto físico entre las personas que asisten a comprar víveres, enseres y a abastecer sus hogares”.
“Las medidas ya las tomamos. Las venimos tomando paulatinamente para no tener que salir corriendo hoy a tomar medidas exageradas o a tomar medidas a la carrera. Nosotros nos preparamos y por eso ayer decíamos que se cierran los restaurantes, los bares, discotecas, gimnasios y los centros de culto. Es decir, el aislamiento ya comenzó”, indicó el alcalde Pumarejo.
Acompañado por el secretario de salud del distrito Humberto Mendoza, Pumarejo indicó que “en un toque de queda nosotros andamos merodeando por la ciudad todo el día, vamos a restaurantes, bares y discotecas y a las siete de la noche nos guardamos en la casa después de haber merodeado por la ciudad todo el día y de no haber evitado las aglomeraciones”.
“Les hemos pedido a las empresas que empiecen a migrar hacia el trabajo en casa, el teletrabajo y a modificar sus horarios laborales y evitar al máximo los viajes de trabajo. Al mismo tiempo le hemos dicho a los restaurantes que pueden entregar comida a domicilio o para llevar”, dijo.
Sobre los casos sospechosos y confirmados del covid que hay en la ciudad, Pumarejo indicó que “estamos haciendo un exhaustivo seguimiento a los casos de aislamiento obligatorio, es decir, nosotros estamos revisando día a día quien se tiene que quedar en casa”.
“En este momento no tenemos que tomar medidas adicionales, sino asegurarnos como barranquilleros que cada uno de nosotros está poniendo de nuestra parte y estamos en constante coordinación con el ministerio de salud y con el presidente de la nación para que en caso de que tengamos que recrudecer las medidas, lo hagamos en el momento adecuado, pero no por pánico, sino entendiendo que hay unas razones científicas, unas lecciones aprendidas que nos llevan a tomar estas medidas”, indicó finalmente.