El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), se refirió a la contratación de familiares de funcionarios de la Presidencia.
Víctor Muñoz, director del Dapre aclaró algunos cuestionamientos contra la esposa del secretario jurídico de Presencia, Germán Quintero.
Claudia Montealegre, la esposa de Quintero, suscribió varios contratos con entidades del Estado.
Muñoz explicó que en este caso no habría ninguna inhabilidad por cuanto la señora es contratista.
Agregó que Montealegre es contratista desde el año 2020 y se ha desempeñado como asesora en diferentes entidades del Estado.
Indicó que esas vinculaciones se dieron “mucho antes que el señor Quintero fuera designado como secretario jurídico”.
Resalto Muñoz que Montealegre tiene más de 20 años de experiencia en su hoja vida pública.
En el sector salud
Además, se refirió a que trabajó en entidades cercanas al sector de la salud y en los últimos tres periodos de Gobierno.
Asesoró a exministros como Mauricio Santamaría (en el Gobierno de Uribe), Alejandro Gaviria (de Juan Manuel Santos) y Juan Pablo Uribe (de Iván Duque).
Desde el año 2020 Montealegre, se retiró como funcionaria y empezó a ejercer como contratista.
“Es una persona con una hoja de vida amplia, con una experiencia suficiente para desempeñar los objetos contractuales en las entidades en las que está”, aseguró el director del Dapre.
“Lo que se encuentra es que los contratos suscritos en el año 2021, en términos generales, son renovaciones del año 2020″, dijo.
16 contratos
En las plataformas de contratación, se observa que hay cerca de 16 contratos suscritos en los últimos dos años de los cuales nueve corresponden al último año.
No todos son con entidades del Gobierno Nacional, sino también entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y otros entes territoriales.
La señora no es contratista del sector de la Presidencia de la República, por lo que ahí no existiría una inhabilidad o incompatibilidad”, aseguró el director del Dapre.
Indicó que, “no existe ninguna Norma que prohíba que familiares de funcionarios o de magistrados o de congresistas laboren en el Estado”.
“Lo que existen son las inhabilidades cuando se participan en procesos de contratación o selección o que en el mismo sector se encuentra nivel directivo”, agregó.