Educación

Ninguna escuela pública ha hecho adecuaciones de bioseguridad: Adeba

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) José Ignacio Jiménez quien invitó a los ciudadanos a hacer un recorrido por los colegios de la ciudad o del país para verificarlo.

Afirma que no se han hecho las inversiones requeridas para cumplir las mismas medidas de bioseguridad que estableció el ministerio de Educación y hacer las adecuaciones necesarias para proteger a niños y profesores.

Lo otro es la conectividad, el acceso a internet, que servirá para tener una real virtualidad, en la institución y en las viviendas, en conjunto con la dotación de equipos para los niños.

Para considerar la alternancia, lo primero es saber cómo está la enfermedad en qué parte del pico está la pandemia en el país, luego establecer los dispositivos de bioseguridad necesarios, que hoy no hay en ninguna institución educativa de Colombia.

José Ignacio Jiménez, pres. Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba)

Maestros también protestan por efectos de la pandemia en la educación

Cumpliendo el segundo día de cese de actividades, los maestros de instituciones públicas del país, afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) culminan el paro de 48 horas “en defensa de la vida, la salud y la educación”.

Pronunciamientos en medios de comunicación, asambleas informativas, Facebook Live, ubicación de pendones, cacerolazos, perifoneos y caravanas, han sido las acciones en el país.

“El pueblo se está concientizando de la importancia que tienen estos paros para decirle al gobierno que cumpla con sus obligaciones”, asegura José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de educadores de Barranquilla (Adeba).

El directivo sindical afirma que esta jornada sirve para decirle a quienes creen en las alocuciones del presidente, donde se le miente al país, que el ciudadano comience a juzgar, y ya no diga “los maestros otra vez en paro”.

Aunque este paro es virtual y atípico, las consignas siguen vigentes, anota Jiménez. “El pueblo lo dice: primero lo primero, salud y educación”.

Se está consiguiendo el apoyo de los padres de familia con este paro y eso lo ha hecho exitoso, analiza Jiménez.

Docentes dicen ¡No a la alternancia!

Sin estar dadas las condiciones, sin tener en cuenta la opinión de expertos y lo acontecido en otros países, el gobierno sigue insistiendo en la alternancia, a lo que se opone el magisterio, recalcó.

Luego de cuatro meses de cuidar a sus hijos y tenerlos en sus casas, hoy ministerio de Educación pretende que salgan a la calle a contagiarse, advierte el sindicalista.

“Sabemos que muchas veces los niños de estratos 1 y 2 son cuidados por sus abuelos, entonces vaya a la escuela y regrese a la casa y contagie a los adultos mayores en sus hogares”.